16 noviembre 2015

Andrés Palop. "San Palop"


Andrés Palop Cervera, considerado por muchos como el mejor guardameta de la historia del Sevilla FC, permaneció ocho temporadas en el club sevillista, en las cuales, el club sevillista se alzó con seis títulos. Palop, Leyenda del Sevillismo, escribió su nombre con letras de oro en la historia más que centenaria del Sevilla FC.

Sus inicios

Andrés Palop nació en La Alcudia (Valencia) un 22 de octubre de 1973. Se formó en las categorías inferiores del Valencia, en la temporada 1995/1996 se asentó como portero titular del filial valencianista, con 22 años, disputando 39 partidos como titular en segunda B.
En su siguiente campaña, la 1996/1997, continuó siendo el portero titular indiscutible del Valencia B e incluso fue convocado por el primer equipo en un Sevilla - Valencia, que terminó 0-2, con goles de Fernando y el exsevillista Gabi Moya. Palop, una vez finalizado el encuentro, se dirigió al banquillo sevillista con el objetivo de conseguir una camiseta del Sevilla para recordar aquel día tan especial para él. El utillero, le obsequió con la primera camiseta que tenía a mano, que era la del griego Marinakis.

Cesión al Villareal

Palop era un prometedor guardameta pero Zubizarreta y Bartual le cerraban las puertas del primer equipo en la temporada 1997/1998. Nico Olivera y Javi Navarro formaban parte de la plantilla valencianista ese año. Con 24 años, Palop necesitaba contar con minutos en una categoría superior, así que el Valencia decidió cederle al Villareal, que militaba en aquel entonces en segunda división, igual que el Sevilla. El guardameta valenciano cuajó una excelente campaña, disputó 39 partidos como titular en la liga y los dos encuentros de la promoción, en la que el Villareal ascendió a primera división. El Sevilla no fue capaz de batir a Palop en ninguno de los dos duelos de liga frente al Villareal.


La siguiente temporada, la 1998/1999, el Valencia contrató a Santiago Cañizares tras la retirada de Zubizarreta. El equipo valencianista vió con buenos ojos que su guardameta canterano pudiera seguir disfrutando de minutos y formándose en primera división, por lo que amplió la cesión al Villareal por una temporada más. Palop jugó 35 partidos de liga pero a pesar de sus notables actuaciones no pudo evitar el descenso de su equipo a segunda división. A pesar de militar en una categoría superior, Palop se midió tres veces al Sevilla, en la vuelta de los octavos de final de la Copa del Rey y en los dos encuentros de la promoción que enfrentaron a Villareal y Sevilla, que supuso el ascenso del equipo sevillista. El Sevilla encarriló la eliminatoria con un 0-2 en el Madrigal, con dos goles de Vassilis Tsartas y venció en Nervión 1-0, con gol de Quevedo.

Palop, junto a Tsartas, en la promoción
Su vuelta al Valencia

Palop volvió al Valencia en la temporada 1999/2000, una vez finalizada su fructífera cesión en Villareal. El guardameta de 26 años, volvía a su club de origen para competir el puesto de portero titular con Santiago Cañizares, que se encontraba en el mejor momento de su carrera. Palop comenzó la temporada como portero suplente, en la segunda jornada de la liga de campeones, Cañizares cayó lesionado en la segunda parte y propició el debut de Palop en competición europea, durante un PSV Eindhoven - Valencia, en el Philips Stadium, donde el Sevilla, años después, conseguiría su primer título europeo. La lesión de Cañizares posibilitó que el guardameta valenciano disputara aquella temporada quince partidos de liga y seis de champions league. A Palop le costó convencer a la afición valencianista de que tenía el nivel suficiente para defender la portería del Valencia, dudas que despejó tras una espectacular exhibición de paradas en Ibrox Park, ante el Glasgow Rangers, que se saldó con victoria valencianista. Finalmente, tras recuperarse Cañizares, Héctor Cúper, reconsideró su decisión de continuar con Palop como titular y acabó relevándole en beneficio de Cañizares.



A la sombra de Cañizares

Palop permaneció cinco campañas más en el club valencianista, a la sombra de Cañizares. El guardameta valenciano solo logró disputar 43 partidos de liga en sus seis temporadas como valencianista, siempre por lesión o sanción de su compañero, que cuando se recuperaba volvía a la titularidad, independientemente del rendimiento que había ofrecido Palop. La relación entre ambos guardametas se deterioró bien pronto. Cañizares tenía una personalidad un tanto peculiar que le llevó a enfrentarse también con algún que otro compañero, incluso se dice que llegó a jugar algún partido lesionado para evitar perder la titularidad. Posteriormente, se llegó a rumorear que existía una claúsula en el contrato de Cañizares que le garantizaba un mínimo de encuentros por temporada, forzando la titularidad. Sea como fuere, Palop solo consiguió arrebatarle la titularidad en contadas ocasiones de su última campaña en el Valencia, la 2004/2005.


Palop, harto de esta situación, decidió abandonar el Valencia muy a su pesar. Su estancia en Valencia le sirvió para lograr un buen palmarés, con dos ligas, una copa de la UEFA, una supercopa de España y una supercopa de Europa. Así anunció su fichaje por el Sevilla con la carta de libertad bajo el brazo: "A partir del 1 de julio de 2005 dejaré un club grande y me incorporaré a un gran club, el Sevilla FC, en el cual estoy seguro de que me harán sentir un jugador importante"

Una nueva etapa en el Sevilla


Palop, a sus 32 años, se convirtió en el primer fichaje del Sevilla de la temporada 2005/2006, el club sevillista iniciaba un nuevo proyecto en la campaña de su centenario, tras la marcha de Joaquín Caparrós y con Juande Ramos en el banquillo. El Sevilla se deshizo de varios integrantes de la plantilla, entre ellos, Sergio Ramos y Baptista, que se marcharon traspasados al Real Madrid. Al fichaje del guardameta valenciano se unieron las adquisiciones por parte del club de Saviola, Maresca, Kanouté y Luis Fabiano. 

Palop, en el primer partido que jugó como titular en un amistoso contra el West Bromwich
Andrés Palop comenzó como titular en liga, cuajando una excelente temporada, disputando 36 partidos de liga y encajando 37 goles. Notario era el portero elegido para jugar en uefa pero el buen rendimiento del portero valenciano en liga provocó que acabara ocupando también la titularidad en la competición europea. El portero valencianista se tomó su particular venganza contra su exequipo y contra Cañizares, venciendo el Sevilla los dos partidos de liga y manteniendo su portería a cero. El Sevilla terminó conquistando su primer título europeo de su historia tras vencer brillantemente al Middlesbrough por 4-0. Con el 1-0 en el marcador, Palop realizó una extraordinaria intervención, salvando el empate, tras un disparo de Viduka. Javi Navarro levantó un título tras varias décadas de sequía para el club sevillista. Una temporada de ensueño para Palop y el Sevilla.

El once inicial que se proclamó campeón en Eindhoven



La siguiente campaña, la 2006/2007 fue su segunda como sevillista. Notario se marchó en busca de minutos y el club contrató a Cobeño para que ejerciera de portero suplente. La temporada comenzó con la victoria aplastante del Sevilla frente al Barcelona en la supercopa de Europa, venció 3-0 y se alzó con el segundo título europeo del club.

El once inicial que venció al Barcelona en Mónaco

Palop, eufórico, celebrando la supercopa
Parecía imposible que el Sevilla pudiera superar los éxitos de la pasada campaña, sin embargo, el equipo realizó una extraordinaria temporada, clasificándose para disputar la Champions League, peleó por ganar la liga hasta la última jornada, ganó su segunda uefa consecutiva y la copa del rey.  Palop disputó 34 partidos de liga, encajando sólo 32 goles, 12 encuentros en uefa y 4 en la copa, además de la supercopa de Europa. Disputó todas las finales con un rendimiento altísimo. Se puede decir, sin miedo a equivocarse, que la segunda uefa consecutiva del Sevilla se consiguió gracias a Palop, que desde entonces recibió el cariñoso apodo de "San Palop". El guardameta evitó que el Sevilla cayese eliminado en los octavos de final frente al Shaktar Donetsk, consiguiendo marcar un auténtico golazo de cabeza tras un corner en el minuto 93 del encuentro. Su heroicidad aumentó aún más en la final de la uefa frente al Espanyol, donde asistió a Adriano en el primer gol con un espectacular saque con sus manos y posteriormente paró tres lanzamientos en la tanda de penaltis que acabó con la victoria sevillista.


El gol de Palop

Último penalti detenido por Palop en Glasgow

Palop celebrando la segunda uefa

Palop hizo una decisiva parada a Guiza con 0-0 en el marcador

Palop sujetando la copa

Palop había demostrado en el Sevilla ser un portero extremadamente seguro, valiente y decidido, con  reflejos felinos, un excelente uno contra uno, iba bien por alto y se manejaba muy bien con la pelota en los pies. Además, era un especialista deteniendo penaltis. En definitiva, Palop era un guardameta muy completo, su nivel le colocaba a la altura de los mejores del mundo. Con sus actuaciones, evidenció ser un futbolista determinante en el devenir de los partidos, posibilitando muchos puntos al Sevilla.

El guardameta afrontaba su tercera campaña como sevillista en la temporada 2007/2008. El club recompensó su gran rendimiento y profesionalidad mejorando su contrato y ampliando la vinculación hasta 2011.  Cobeño, el portero suplente, se marchó en busca de minutos y la secretaría técnica apostó por contratar a un portero de garantías que pudiera competir con Palop, el guardameta internacional De Sanctis fue el elegido. El meta italiano apenas gozó de oportunidades para demostrar su valía, jugó siete partidos de liga a lo largo de toda la temporada por una lesión del portero valenciano. Palop se había convertido en toda una institución en el Sevilla. La temporada no fue tan exitosa como las anteriores, a pesar de comenzar con otro título, la supercopa de España, conseguida frente al Real Madrid, tras un espectacular 3-5 en el partido de vuelta, disputado en el Santiago Bernabeu. Palop fue convocado a mediados de agosto por la selección española tras una lesión de Iker Casillas, aunque no llegó a debutar. El fallecimiento de Antonio Puerta y la marcha de Juande Ramos unas jornadas después de comenzar la liga condicionaron la temporada. La supercopa de Europa se jugó con el recuerdo aún fresco del triste suceso y el Milan se impuso por tres goles a uno. A pesar de las circunstancias, el Sevilla no consiguió clasificarse para la Champions por el gol-average particular con el Atlético de Madrid, finalizando en el quinto puesto, con Jiménez en el banquillo. En Champions League, el equipo cayó derrotado en los octavos de final ante el Fenerbahce tras perder en la tanda de penaltis, Andrés Palop jugó 31 partidos de liga en los que encajó 41 goles, también disputó nueve encuentros de Champions League. Al término de la temporada recibió una agradable sorpresa siendo convocado por Luis Aragonés para formar parte de la convocatoria de España para disputar la Eurocopa, que posteriormente ganó la selección española. Luis Aragonés quería un tercer portero con experiencia, que tuviera peso en el vestuario y que aportara cosas al grupo, por lo que confió en él.  Aunque su trabajo en el Sevilla se vió recompensado con esta convocatoria, Palop ya había merecido ir a la selección mucho antes y ni durante la eurocopa ni en amistosos anteriores o posteriores pudo debutar, un gesto que habitualmente siempre se había hecho con los distintos terceros porteros que había tenido la selección. Palop siempre tendrá esa espinita clavada de no poder haber debutado con la selección, pero al menos esa convocatoria, le dió la oportunidad de añadir a su extenso palmarés otro título de gran importancia.

En esta foto podemos ver a Palop a la izquierda de la imagen, que tuvo un bonito gesto luciendo la camiseta de Arkonada, en homenaje al histórico guardameta que marcó su carrera y que no tuvo la suerte de conseguir la Eurocopa en aquella final que jugó España frente a Francia en 1984.


Antes de comenzar la temporada 2008/2009, Palop se encontraba plenamente feliz en el Sevilla pero meditó seriamente marcharse al Valencia, que mostró gran interés en su contratación. Primero se especuló con que el Valencia pagaría en torno a unos tres millones de euros por su traspaso, más adelante que el club sevillista incluiría a Palop en la operación para fichar a Alexis Ruano, futbolista que seguía Monchi y que terminó fichando por el Sevilla más adelante. El exvalencianista tenía 34 años y tenía la posibilidad de volver a su casa, firmando su último gran contrato pero finalmente las negociaciones no llegaron a buen puerto y Andrés Palop, que se mantuvo al margen de las negociaciones, continuó con gusto en el Sevilla.
De Sanctis buscó una salida para tener minutos, el Sevilla le cedió al Galatasary turco y al finalizar la temporada se marchó traspasado al Nápoles. El club sevillista decidió contar entonces con el guardameta canterano Javi Varas para que compitiera por un puesto con Palop.
El Sevilla realizó una muy buena campaña en liga, finalizando en el tercer puesto y cayendo eliminado en semifinales de la copa del rey. Sin embargo, en la competición preferida del Sevilla, la uefa, el equipo quedó eliminado en la fase de grupos. Andrés Palop fue titular indiscutible para Jiménez, ofreció un gran rendimiento, disputando 35 partidos de liga y encajando los mismos tantos. Sólo Víctor Valdés encajó menos goles por lo que el portero valenciano fue segundo en la categoría de Zamora.

Palop afrontaba su quinto año como sevillista al inicio de la campaña 2009/2010, temporada en la que el Sevilla volvía a disputar la Champions League. Con 36 años, Palop seguía siendo el portero titular indiscutible de la portería sevillista. Palop disputó 33 partidos de liga, cinco de champions y seis de copa, incluída la final, donde dejó la portería a cero y el Sevilla se impuso al Atlético de Madrid por dos tantos a cero, con goles de Diego Capel y Jesús Navas. Además, el equipo quedó en el cuarto lugar en la liga en el último suspiro, con un gol de Rodri en Almería, por lo que tendría que disputar la ronda previa de champions la siguiente temporada. Palop fue injustamente criticado por su actuación en el partido de vuelta de los octavos de final de la champions, que enfrentó al Sevilla con el CSKA de Moscú, que terminó con el resultado de 1-2 y que supuso, nuevamente, la eliminación de los nervionenses en los octavos de final de la competición. Palop pudo desquitarse de este mal trago con la consecución de un nuevo título de la copa del rey, ejerciendo además de capitán del equipo.

El once inicial de la final

Palop levantando un nuevo título

La temporada 2010/2011 se inició con Antonio Álvarez en el banquillo, tras haber sido destituido Jiménez la campaña anterior a diez jornadas del final de liga y con la final de copa del rey en el horizonte. Palop renovó hasta 2013 antes de comenzar la temporada. Tras un irregular inicio de campaña, Álvarez fue destituido tras la disputa de la quinta jornada,  después de que el Sevilla perdiera 2-0 contra el Hércules a domicilio. Antes, el Sevilla había perdido en la supercopa de España frente al Barcelona y había sido eliminado por el Braga en la ronda previa de la champions league. Gregorio Manzano fue el técnico elegido para sustituir a Antonio Álvarez. El equipo no ofreció su mejor versión y finalizó en el quinto puesto. En la uefa, el Sevilla quedó eliminado por la mínima ante otro equipo portugués, el Oporto de Hulk y Falcao, que finalmente ganaría el torneo. Aunque el equipo se clasificó para jugar de nuevo competición europea, la temporada global del conjunto sevillista fue considerada un fracaso. Palop jugó como titular toda la primera vuelta y el inicio de la segunda pero una inoportuna lesión en su gemelo propició que Javi Varas, por fín, ostentara el puesto de portero titular, conservándolo hasta el final de la temporada. El guardameta valenciano disputó 19 encuentros.

Palop, con 38 años, afrontaba su séptima campaña como sevillista en la 2011/2012. La dirección deportiva del Sevilla decidió no renovar a Gregorio Manzano y apostó por Marcelino. La temporada volvió a comenzar mal, el Sevilla quedó eliminado en la primera ronda de la uefa, a manos del Hannover alemán. El nuevo técnico se decantó desde el comienzo por Javi Varas. El canterano comenzó muy bien, siendo muy sonada su actuación frente al Barcelona con resultado final de cero a cero. Javi Varas se había convertido en el portero de moda del fútbol español pero su rendimiento fue de más a menos y tras la destitución de Marcelino en febrero, el club contrató al exmadridista Míchel, que no dudó en apostar por la veteranía de Palop y le otorgó el puesto de titular. El equipo no reaccionó y por primera vez en muchos años, el Sevilla no se clasificó para Europa, quedando noveno en la liga. Palop disputó 13 jornadas, encajando 12 goles.

La temporada 2012/2013 fue la última temporada como sevillista de Andrés Palop. Míchel continuó a pesar del fracaso del año anterior. El club estudió seriamente su salida pero la negativa del guardameta valenciano hizo que el Sevilla decidiera contar con él y dar salida a Javi Varas en su lugar. El Sevilla pretendía llevar a cabo una profunda renovación de la plantilla tras la nefasta temporada pasada, empezando por la portería. El club contrató a Diego López con la intención de que fuera el meta titular, así fue hasta que en la segunda jornada, López acabó siendo expulsado tras cometer un penalti. Palop volvía así a enfundarse la elástica sevillista y terminó arrebatándole el puesto con su buen rendimiento. Míchel fue destituido tras una mala primera vuelta, en su lugar el club contrató a Unai Emery. Diego López recobró su puesto en diciembre pero terminó marchándose traspasado al Real Madrid poco tiempo después. Una desafortunada lesión de Palop propició que el portero recién fichado para sustituir a López, Beto, ejerciera de titular nada más llegar. Esta circunstancia le dejaba con pie y medio fuera del Sevilla. Beto terminó la temporada como titular aunque Unai Emery le brindó la oportunidad de despedirse de su afición en la última jornada, precisamente ante el Valencia, que terminó con resultado favorable de 4-3 para el Sevilla y que posibilitó finalmente, que el equipo se clasificara para disputar la Europa League, tras las sanciones al Málaga y Rayo Vallecano. La temporada siguiente, el Sevilla se proclamó campeón de la Europa League.
Palop ponía fin a una larga y gloriosa etapa en el Sevilla. El guardameta participó en 295 encuentros oficiales defendiendo el escudo sevillista, además de haber logrado numerosos títulos, el valenciano puede presumir de ser el único guardameta sevillista que ha marcado un gol y el futbolista más veterano (39 años) en disputar un partido oficial con el Sevilla.

Palop, manteado por sus compañeros

Los Biris homenajearon al guardameta


Una emotiva despedida

Pocos días después de su último partido, el Sevilla quiso hacerle una despedida en forma de homenaje, en un acto en el Sánchez Pizjuán con todos los trofeos conseguidos durante su estancia en Nervión. Éstas fueron las palabras de Palop:


Andrés Palop se sentía con ganas de continuar jugando, el Levante se interesó seriamente por él pero prefirió no tener que enfrentarse al Sevilla y emprender una aventura en otra liga competitiva, así que aceptó la oferta del Bayern Leverkusen, allí aportó su experiencia al grupo y tras finalizar la temporada decidió retirarse.



Una nueva e ilusionante etapa como entrenador

Una vez finalizada su etapa como guardameta, Andrés Palop terminó su formación como entrenador para posteriormente, en febrero de 2015, tener su primera oportunidad en los banquillos, dirigiendo al CD Alcoyano, que milita en el grupo III de segunda B.  El equipo acabó la temporada a muy pocos puntos de los puestos que dan la posibilidad de jugar la liguilla de ascenso. La temporada 2015/2016 es la primera en la que Palop será técnico desde el inicio de la campaña, el Alcoyano es uno de los candidatos al ascenso a segunda división. Su carrera como entrenador acaba de comenzar pero su condición de "Leyenda del Sevillismo" le sitúa como uno de los posibles futuros técnicos para dirigir al Sevilla, perteneciendo a una nueva generación de entrenadores (Martí, Pablo Alfaro, Kanouté, etc...) que seguro darán que hablar. Historia del Sevilla.

fuente foto:www.cdalcoyano.com

1 comentario:

  1. De donde sacas tantisima informacion? No has podido escribirlo mejor, siempre será San Palop!

    ResponderEliminar