18 enero 2016

José Miguel Prieto. "Tiburón" Prieto


José Miguel Prieto Castillo, albaceteño de nacimiento y sevillano de adopción, fue defensa central del Sevilla durante nada más y nada menos que catorce temporadas, en las cuales vivió momentos buenos y otros no tan buenos. Historia del Sevilla y toda una "Leyenda del Sevillismo".

Sus comienzos en el fútbol

José Miguel Prieto Castillo nació en Albacete el 22 de noviembre de 1971. Se formó en la cantera del Albacete Balompié y debutó con el primer equipo con apenas 17 años recién cumplidos. Por aquel entonces el conjunto manchego se encontraba en segunda B. Su debut se produjo en el estadio del CD Olímpic de Xativa, donde jugó como titular causando una grata sensación. A partir de ese momento logró hacerse un hueco como titular y completó una gran temporada jugando principalmente como lateral derecho. Militando en la cantera del Albacete alcanzó la internacionalidad con la selección sub 15, 16 y 17.


Su fichaje por el Sevilla

El rendimiento del jovencísimo defensor del Albacete no pasó desapercibido para los ojeadores del Sevilla, que consiguieron su fichaje antes del inicio de la campaña 1989/1990. Prieto aceptó encantado la oferta sevillista y se trasladó a Sevilla para jugar en el Sevilla Atlético.
En el club hispalense sabían que se trataba de un futbolista muy prometedor que seguramente daría que hablar en el futuro, pero dada su juventud, decidieron que siguiera fogueándose jugando en el filial, en segunda B.

Temporada 1989/1990

Las cosas no pudieron salirle mejor a Prieto, pues tanto él como Pascual, Conte, Carvajal y Andrades hicieron la pretemporada con el primer equipo. El joven internacional sub 17 causó buenas impresiones y Vicente Cantatore decidió que contaría con él para el primer equipo. Apenas jugó en el Sevilla Atlético ya que el técnico argentino decidió ascenderle al primer equipo.

Ficha de uno de los pocos partidos que jugó en el filial
El Sevilla contaba entonces con grandes centrales de la talla de Diego, Salguero, Nando, De la Fuente o Martagón, además de Mino. Una lesión del que ahora es el actual delegado del equipo, Juan Martagón, propició el debut de Prieto con el primer equipo a sus 18 años apenas recién cumplidos.
El central manchego pasó con nota su "bautismo" en primera división, viendo una tarjeta amarilla en la victoria a domicilio del Sevilla ante el Tenerife por un tanto a dos. En la siguiente jornada también partió como titular contra el Celta de Vigo, aunque fue sustituido en la segunda parte tras mostrarse demasiado nervioso. 
Prieto ya no volvería a disfrutar de más minutos en primera división ante la feroz competencia que había en su puesto aunque continuó entrenando con el primer equipo y entrando en las convocatorias. Su ímpetu por ganarse un puesto en los entrenamientos y la intensidad con la que entrenaba hicieron que Diego Rodríguez  le apodara cariñosamente "el tiburón", un apodo que éste mencionó en una entrevista en directo con José María García justo antes del debut del albaceteño, y que acabaría acompañando a Prieto durante toda su carrera a partir de ese instante.



Prieto salió en la foto de la plantilla del primer equipo

Temporada 1990/1991

Prieto afrontaba su segunda temporada en el conjunto sevillista como una de las más firmes promesas del equipo. Vicente Cantatore seguía contando con una amplia nómina de defensores muy experimentados, por lo que Prieto solo pudo participar en cinco encuentros de liga. Aún así, ya se había hecho un hueco en la plantilla del primer equipo e incluso había logrado ser internacional sub 19.
Precisamente en uno de esos encuentros internacionales, ante Portugal, sufrió una grave lesión, la temida triada, que le hizo perderse los últimos partidos de la temporada y permanecer en el dique seco durante ocho meses aproximadamente.



Temporada 1991/1992

Prieto comenzó la campaña lesionado y logró reaparecer a mediados de la competición totalmente recuperado, la línea defensiva del Sevilla seguía siendo prácticamente la misma, aunque en el banquillo sevillista el uruguayo Víctor Espárrago había revelado a Vicente Cantatore. El joven central participó en siete partidos de liga, todos ellos como titular, generalmente en la posición de lateral derecho y rindiendo a un nivel notable. Además, durante esta campaña, Prieto logró dar el salto a la selección sub 21.

Prieto, el primero de pie por la derecha

Temporada 1992/1993

Prieto afrontaba su cuarta temporada como sevillista a pesar de no haber cumplido aún los 21 años y siendo internacional sub 21. La plantilla sufrió una profunda renovación en esta campaña y se apostó por el prestigioso técnico argentino Bilardo, además de acometer el fichaje de Maradona. A pesar de que el equipo no cumplió con las expectativas creadas, Prieto logró consagrarse en la zaga sevillista. El sistema empleado por Bilardo favoreció su titularidad y el central manchego participó en 30 encuentros de liga a un gran nivel. Su ímpetu y agresividad en el terreno de juego le costaron un par de expulsiones y cierta fama de jugador duro. Ese, sin duda, era un aspecto que debía mejorar.

Prieto, junto a Maradona.

Prieto, junto a Simeone, en una jornada de convivencia.

Temporada 1993/1994

Prieto se ganó a pulso la renovación de su contrato por tres temporadas más tras la buena campaña que realizó el año anterior, sin embargo, la llegada de Luis Aragonés no favoreció en un principio al central albaceteño, el Sabio de Hortaleza preferió en un principio decantarse por la experiencia de Diego, Martagón o Cortijo, además de Ferreira, al que conocía bien tras su paso por el Atlético de Madrid.
Por tanto, Prieto sufrió un ligero retroceso en su nivel de progresión, disputando casi únicamente encuentros de copa en la primera vuelta. En la segunda vuelta logró ganarse una mayor confianza por parte del técnico madrileño y dispuso de bastantes más minutos. Además, siguió contando habitualmente para la selección sub 21. Al finalizar la temporada, Prieto había participado en trece encuentros de liga, anotando su primer gol como sevillista en El Molinón, un tanto que además significó la victoria del Sevilla.

Su gol al Sporting (ir al minuto 39 del vídeo):

Prieto participó en el europeo sub 21 disputado en Francia a finales de la temporada, disputando todos los partidos como titular y siendo el capitán de aquella selección. España terminó el campeonato como tercero en un torneo en el que participaron futbolistas emergentes como Figo, Vieri, Panucci, Zidane o Thuram, entre otros muchos excelentes jugadores.

Prieto, de pie, el segundo por la izquierda, luciendo el brazalete de capitán.
Prieto, luciendo el brazalete de capitán.

Temporada 1994/1995

Luis Aragonés continuó al frente del equipo durante esta campaña, consiguiendo clasificar al Sevilla para jugar la Uefa al término de la misma. 
Prieto cumplía su sexta temporada en el club a pesar de contar con tan solo 23 años. Llegó a convertirse en una pieza importante dentro del esquema de Luis Aragonés durante gran parte de la temporada, en la que disputó 26 partidos de liga.

Prieto junto a otro exsevillista, Zamorano, en el Bernabeú.

Temporada 1995/1996

La campaña que debía ser ilusionante por el regreso del Sevilla a Europa comenzó de la peor manera posible con el descenso administrativo a segunda B que vivió el club en plena pretemporada, aunque finalmente ese descenso no se produjo y se amplió la liga hasta los 22 equipos. Aquel suceso afectó negativamente a la plantilla y supuso un verdadero lastre para el equipo, iniciándose a partir de ese momento una fase de decadencia en el club que duró varios años.
A pesar de ello y del pobre rendimiento del equipo durante toda la temporada (hasta tres técnicos dirigieron al Sevilla esa campaña), Prieto firmó la mejor temporada de su carrera y probablemente podría haber llegado a ser convocado por la selección absoluta si no fuera por el pobre rendimiento del Sevilla y la escasa tendencia de Javier Clemente a la renovación de aquella selección.

A mediados de la temporada, el defensor sevillista firmó una nueva renovación de su contrato que ampliaba su relación con el Sevilla hasta el 30 de junio del 2000
Prieto había conseguido dejar atrás sus problemas de agresividad sin dejar de ser contundente, se había transformado en un futbolista mucho más maduro y sereno, había mejorado tanto en la marca como en la salida de balón y poseía un juego aéreo a tener en cuenta.
Las bajas que sufrió el Sevilla durante la temporada propiciaron que jugara varios partidos en la posición de lateral derecho, rindiendo a un gran nivel igualmente. Los 48 partidos disputados por Prieto en esta temporada (40 de liga, 3 de copa y 5 de uefa) reflejan el nivel que mostró y la importancia que adquirió en el equipo. Además, a partir de esta temporada comenzó a ejercer como capitán del Sevilla.

Atención al jugadón de Prieto que acabó con gol de Moya: 

Prieto alcanzó un gran nivel.

Temporada 1996/1997

La campaña 1996/1997 resultó ser nefasta para el Sevilla, acabando con sus huesos en segunda división
Prieto se perdió gran parte de la temporada al arrastrar una lesión del curso anterior, en la que mantuvo el tipo a base de infiltraciones y antiinflamatorios. La lesión que sufría en una de sus rodillas  acabó transformándose con el tiempo en una lesión crónica, teniendo que pasar por el quirófano prácticamente cada año. El defensor sevillista no reapareció hasta casi mediados de la temporada, en la que participó en 23 partidos de liga, aunque sin llegar a alcanzar el nivel mostrado en su anterior campaña. 



Temporada 1997/1998

Prieto iba a cumplir 26 años y por primera vez en su carrera iba a jugar en segunda división. Junto a Monchi, eran los únicos futbolistas que pertenecían a la vieja guardia tras una obligada renovación de la aquella plantilla. 
El Sevilla afrontó la temporada con la seguridad de que el ascenso sería una tarea fácil, pero nada más lejos de la realidad, el equipo no logró acercarse al objetivo y hasta cuatro fueron los entrenadores que se sentaron en el banquillo del Sevilla aquella temporada. Prieto fue titular y disputó 31 partidos de liga, anotando un gol en la primera jornada. A pesar de no alcanzar el nivel que mostró un par de temporadas atrás, fue uno de los pocos futbolistas que se salvaron en la gris campaña que firmó el Sevilla.

Prieto celebrando su gol ante el Lleida.

Temporada 1998/1999

Prieto inició su segunda campaña consecutiva en segunda división con el papel de titular indiscutible aunque tras la disputa de las primeras jornadas volvió a recaer en su lesión de rodilla, perdiéndose la mayor parte de la temporada.
Logró reaparecer en el último tramo de liga, aportando su solvencia defensiva y experiencia al equipo. Jugó como titular los últimos encuentros de liga convirtiéndose en el baluarte de la zaga sevillista junto a Hibic e incluso disputó los 180 minutos completos de la eliminatoria de promoción frente al Villareal, que acabó significando el regreso del Sevilla a la máxima categoría con Marcos Alonso en el banquillo sevillista. Prieto disputó aquella campaña catorce partidos de liga, tres de copa y los dos de la promoción. La calidad del griego Vassilis Tsartas acabó marcando la diferencia aquella temporada.




Temporada 1999/2000

El equipo no se reforzó convenientemente en su regreso a primera división y acabó descendiendo nuevamente en una temporada marcada por graves errores arbitrales en contra del Sevilla a lo largo de toda la competición.
Marchena e Hibic le ganaron la partida a Prieto, con problemas físicos durante buena parte de la temporada, en la que solo pudo participar en 17 partidos de liga.

Una vez consumado el descenso, el Sevilla se deshizo de sus mejores activos para intentar paliar la deuda. Además, el club pretendía acometer una profunda renovación de su plantilla, deshaciéndose de las fichas más altas. En esta última categoría entraba Prieto pero en el club no se quiso tomar ninguna decisión importante hasta que Roberto Alés se convirtiera en el nuevo presidente electo.
El central sevillista vivió meses de incertidumbre, su contrato expiraba pronto y nadie del club se sentaba a negociar su renovación. Prieto presentía que sería su última temporada como sevillista, muy a su pesar.
Finalmente, el club le ofreció una renovación a la baja y terminó aceptando la propuesta, a pesar del serio interés que mostraron el Zaragoza, sobre todo, y el Bolonia italiano en su contratación. Una decisión que reflejaba su sentimiento sevillista, tras casi once años en el club, puesto que su salario se vio reducido hasta en un 70%.





Temporada 2000/2001

La directiva comandada por Roberto Alés realizó una profunda renovación de la plantilla. El club se deshizo de los futbolistas con las fichas más altas de la plantilla, contrató como técnico a Joaquín Caparrós y se llevó a cabo una política de fichajes muy austera

En esta campaña llegaron al Sevilla futbolistas como David Castedo, Pablo Alfaro, Casquero o Notario, entre otros, que contribuyeron al ascenso y terminarían convirtiéndose en la base del equipo en primera división. 

Prieto, con 29 años, era el futbolista que más años llevaba más años en el club. Durante la temporada formó una gran pareja defensiva junto a Pablo Alfaro, conformando una de las defensas menos goleadas de la categoría. 
Aunque Prieto nunca volvió a ser el mismo tras tantas lesiones y recaídas, el central firmó una gran campaña, aportando su veteranía y contundencia a la zaga sevillista. Demostrando una gran profesionalidad, el experimentado defensor realizó un trabajo físico importante que le permitió estar disponible durante la mayor parte de la temporada, exceptuando los problemas físicos que le hicieron perderse las primeras jornadas, y que una vez superados, hicieron que retomara la titularidad. 
El Sevilla finalizó la temporada como campeón, consiguiendo el ansiado ascenso. Prieto participó 24 encuentros de liga a lo largo del campeonato y su contrato fue renovado automáticamente al superar la barrera de los veinte partidos disputados.



Prieto salta junto al bético Amato en un derbi disputado en Nervión.


Prieto fue titular en el 1-3 conseguido en el Villamarín.

Temporada 2001/2002

En plena pretemporada, Prieto acaparó los titulares de prensa tras agredir a un miembro del equipo arbitral que dirigió un encuentro amistoso que disputó el Sevilla en Portugal. La agresión se produjo en la zona de vestuarios y algunos periodistas aseguraron que Prieto huyó del lugar por una ventana de las instalaciones. 
El club tuvo que tomar medidas al tratarse de uno de los capitanes del equipo y uno de los futbolistas más experimentados de la plantilla, por lo que consideraban que su violento comportamiento no tenía justificación. Así, el club decidió expedientarle e incluso le suspendió de empleo y sueldo durante un breve periodo de tiempo
Prieto, pidió perdón públicamente poco tiempo después y solicitó una oportunidad al club de sus amores. Durante esos momento lo cierto es que se encontró con pie y medio fuera del Sevilla, aunque finalmente el club recapacitó y perdonó al defensor sevillista. 

Su fuerte carácter le jugó sin duda una mala pasada, no obstante, ese carácter también le hizo ser protagonista en otra anécdota mucho más positiva aunque la prensa no se hiciera eco de ella. Gallardo, otro exsevillista canterano, contó años después como Prieto, estando junto al resto de la plantilla en el autobús, se bajó de inmediato al ver como un ladrón le robó el bolso a una señora. Se escondió y cuando pasó por su lado... Palabras literales de Gallardo: "El niñato no lo vio. Prieto le hizo una entrada que hubiera sido roja. ¡Impresionante!".

Recorte de prensa de aquella temporada.

Tras años de penurias, el Sevilla afrontaba con gran ilusión su retorno a primera división. Prieto contribuyó su granito de arena como secundario de lujo en la consolidación del equipo en la categoría, que rozó incluso la clasificación europea. La llegada de Javi Navarro al club le restó protagonismo al albeceteño, que rindió a un buen nivel en los minutos de los que dispuso. La defensa del Sevilla fue la base principal del gran rendimiento que ofreció el conjunto sevillista como recién ascendido, finalizando la campaña como uno de los equipos menos goleados del campeonato.


Prieto, pugna con Kluiver, con Pablo Alfaro al otro lado.

Temporada 2002/2003

A sus 31 años, Prieto afrontaba la que iba a ser su catorceava temporada consecutiva en el Sevilla sin saber que sería la última de su carrera deportiva. Comenzó jugando como titular en la primera jornada de liga pero tuvo que ser sustituido en el descanso al sufrir molestias en su rodilla. Finalmente, Prieto no logró recuperarse plenamente de su rodilla y tuvo que retirarse al finalizar la temporada tras catorce años defendiendo la camiseta del Sevilla, convirtiéndose en un futbolista histórico para la entidad.

La foto de rigor antes del inicio de la campaña.

Prieto recibió un pequeño homenaje en el Sánchez Pizjuán.

Algunos datos sobre su carrera en el Sevilla:
  • Permaneció catorce campañas en el Sevilla, las mismas que Jiménez y Rafa Paz.
  • Disputó 285 partidos oficiales con el Sevilla.
  • Marcó dos goles.
  • Es el jugador del Sevilla que más veces ha resultado expulsado (diez expulsiones).
  • El rival con el que más veces se enfrentó fue el Tenerife.
  • Jugó nueve derbis (dos victorias, cinco empates y dos derrotas).
  • Consiguió dos ascensos con el Sevilla.
  • Disputó cinco partidos europeos con el Sevilla.
  • Sumó catorce partidos en la selección sub 21.

Prieto, en una foto reciente.
Después de su temprana retirada, Prieto fundó una escuela de fútbol base en Sanlúcar la Mayor, su equipo, el CD Diez de Sanlúcar tiene como escudo a un tiburón, como no podía ser de otra forma. El central exsevillista también ejerció durante varios años como comentarista en diversos medios. Actualmente trabaja en Tiempo de Juego, el programa radiofónico sobre fútbol de la Cope, donde comenta los partidos del Sevilla. Curiosamente, su hija Alba Prieto es una de las más firmes promesas del panorama nacional del baloncesto femenino

Entrevista de la Liga a Prieto en 2015:

2 comentarios:

  1. Grandioso artículo. Jugó 285 partidos. En la 1990/91 fueron 6 (5 como titular) y un partido en Copa contra el Cádiz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Migue! como siempre, rápido al quite... Ya está corregido. Un abrazo

      Eliminar