05 enero 2016

Real Betis vs Sevilla Fútbol Club. Otra oportunidad para vencer en el Villamarín



El Sevilla volverá a visitar el Benito Villamarín veinte días después de su última visita para disputar la ida de los octavos de la copa del rey. El encuentro tendrá lugar mañana a las 18.15 horas de la tarde, coincidiendo con el día de Reyes.

Después del duro varapalo que supuso la derrota frente al Granada, el Sevilla vuelve a disputar otra partido lejos de Nervión aunque sin salir de la ciudad. El caprichoso sorteo de copa quiso que el Sevilla se volviera a ver las caras con el eterno rival poco después del último enfrentamiento liguero.

El Betis ya es oficialmente el peor equipo de la liga como local, mientras que el Sevilla se encuentra entre los tres equipos que aún no ha logrado ganar a domicilio en lo que va de temporada, junto al Getafe y Las Palmas. Además, ambos conjuntos vienen de perder sus respectivos encuentros de liga y no atraviesan un buen momento, pero ya se sabe que la estadística y los datos poco importan en un duelo de estas características, que además pertenece a una competición distinta. El Sevilla buscará obtener ventaja en la eliminatoria, consciente del valor doble de los goles fuera de casa en caso de empate y del mal ambiente que se respira en el Benito Villamarín, para disputar la vuelta con total garantía y un resultado favorable. Además, una victoria ante el eterno rival en su estadio significaría un acicate también para la trayectoria del equipo en liga.

Precedentes del derbi sevillano en la copa del rey

El Sevilla terminó como campeón cuando se enfrentó por última vez al Betis en Copa.

Con la actual eliminatoria, serán ocho las ocasiones que el sorteo ha deparado una eliminatoria entre ambos conjuntos sevillanos, con un claro dominio sevillista.

La primera de ellas se produjo en la temporada 1939/1940, cuando el torneo se denominaba Copa del Generalísimo, donde el Sevilla apeó al conjunto bético con un resultado global de 5-3 en los octavos de final. Posteriormente, los sevillistas caerían eliminados en la siguiente ronda por el Zaragoza. El siguiente emparejamiento se produjo casi  23 años después (temporada 1961/1962), nuevamente en los octavos de final. El Sevilla volvió a eliminar al Betis con un resultado global de 5-4. El conjunto sevillista finalizó el torneo como subcampeón, cayendo derrotado en el último minuto de la final frente al Real Madrid.
La temporada siguiente (campaña 1962/1963), el sorteo deparó un nuevo enfrentamiento, nuevamente en los octavos de final. Por primera vez, el Betis eliminó al Sevilla, lo hizo con un resultado global de 3-2. Posteriormente, el conjunto bético quedaría apeado en la siguiente ronda del torneo por el Real Madrid. Hubo que esperar hasta 18 años (temporada 1980/1981) para ver un nuevo derbi en copa, ya bajo el actual nombre. En esta ocasión el enfrentamiento se produjo en la segunda ronda y el Sevilla volvió a imponerse con un resultado global de 3-2. El conjunto sevillista acarició la final del torneo, cayendo eliminado por el Sporting de Gijón en las semifinales del torneo. El siguiente derbi copero no se hizo de rogar, apenas tres años después (temporada 1982/1983) volvieron a enfrentarse en los octavos de final, y el Sevilla volvió a proclamarse vencedor de la eliminatoria con un resultado global de 4-0. El conjunto sevillista caería eliminado en la siguiente ronda por el Real Madrid.
Dos años después (temporada 1984/1985), ambos conjuntos sevillanos volvieron a verse emparejados, esta vez en la tercera ronda, donde el Betis eliminó al Sevilla con un resultado global de 3-1. El último precedente de la eliminatoria que se vivirá mañana se produjo 23 años después (temporada 2006/2007), donde el Sevilla eliminó nuevamente al Betis con un gol de Kanouté en la vuelta de los cuartos de final tras el 0-0 de la ida. Algunos denominaron el partido como el derbi de la vergüenza, pues Lopera decidió no acudir al palco y colocar en su lugar a un busto para provocar a Del Nido. Por si esto fuera poco, Juande Ramos recibió un botellazo desde la grada y el partido se tuvo que suspender para terminar de jugarse días después en Getafe a puerta vacía. Después de superar al Betis y Deportivo, el Sevilla, además, acabó proclamándose campeón de Copa ante el Getafe.

Hasta la fecha, siete han sido las eliminatorias que ha enfrentado a Sevilla y Betis, lo que supusieron 14 "derbis extras", donde el conjunto sevillista salío vencedor en cinco de esas siete eliminatorias. Como curiosidad, añadir que hubo dos eliminatorias más con enfrentamientos entre sevillistas y béticos, pero ante los filiales. Por aquel entonces los equipos filiales disputaban la copa (se permitió hasta 1987). El Betis se tuvo que ver las caras con el Sevilla Atlético en la temporada 1979/1980 en la segunda ronda y las pasó canutas para eliminar al filial sevillista aunque finalmente salió vencedor con un resultado global de 4-2. La siguiente temporada (campaña 1980/1981) sería el Sevilla el que se tuvo que enfrentar al filial bético en la primera ronda, venciendo holgadamente con un resultado global de 6-0.

Plano deportivo

Después de la dura derrota ante el Granada, el equipo sevillista se puso manos a la obra centrándose en el próximo derbi copero que debe disputar en el Benito Villamarín, contando únicamente con dos días de preparación. El lunes, hubo sesión de gimnasio y posteriormente, entrenamiento para los futbolistas que no jugaron ante el Granada. Hoy martes, el equipo se ha entrenado a las 10.30 de la mañana en la ciudad deportiva con la intención de preparar el encuentro.


El sevillismo espera que el Sevilla haya aprendido la lección tras el último enfrentamiento liguero ante el Betis, donde el conjunto sevillista no pudo hincarle el diente al conjunto bético y no demostró en el terreno de juego su clara superioridad. A pesar de que el Sevilla fue el único equipo que pudo haberse llevado los tres puntos, con dos clarísimas ocasiones marradas por Gameiro, el conjunto sevillista pecó de entrar en el otro juego que propuso el Betis. Haría bien el Sevilla en centrarse exclusivamente en el fútbol y no entrar en provocaciones ni en el juego agresivo que destiló el eterno rival. El Sevilla tiene que aprovechar la situación del Betis en su estadio, desplegar todo su fútbol, ser más ofensivo y valiente, y no bajar al barro que propone Pepe Mel.

Previsiblemente, Unai Emery pondrá de inicio a los futbolistas que no partieron de inicio en Granada con el objetivo de ser reservados, Banega, Tremoulinas y Konoplyanka volverán al once con total seguridad. La línea defensiva presentada en Granada se verá modificada en los laterales, con Coke y Tremoulinas, que ocuparán el sito de Mariano y Sergio Escudero, respectivamente. El centro del campo es la línea que más dudas despierta, es difícil conocer quien será el acompañante de Krychowiak y Banega en la medular, teniendo opciones Cristóforo, tras su buen papel ante el Espanyol y en los minutos de los que dispuso en Granada. En los extremos, la participación de Konoplyanka parece segura, Vitolo suele ser un fijo en las alineaciones del tecnico vasco aunque las ganas de Reyes y su actuación ante el Granada (de las pocas que se salvaron) hacen que tenga opciones de hacerse un hueco en el once inicial en detrimento del extremo canario del Sevilla. En la delantera, se espera que Unai Emery vuelva a utilizar un único punta tras el intento fallido en Granada de jugar con dos puntas, lo lógico sería que Gameiro volviera como titular por el planteamiento que tiene en su cabeza el técnico vasco para el derbi, sin embargo, el buen momento de Immobile provoca que no se le pueda descartar como titular. Llorente sería el delantero con menos opciones de ser titular.

Por último, recordar que Iborra, sancionado, Beto y Pareja causan baja para el encuentro, mientras que en el Betis serán bajas Bruno, Molinero y Westermann, y recuperan a Joaquín y Van der Vaart.

Ruedas de prensa

 UNAI EMERY

Sensaciones: “Afronto con mucha ilusión esta eliminatoria. Además, con el añadido de que se trata de un derbi, lo que da mayor significado a los sevillistas, y es la Copa, una competición donde se puede realizar una bonita trayectoria y tener la ilusión de hacer algo. Es una eliminatoria preciosa para la ciudad de Sevilla y para nosotros, para dotar de mayor regularidad a esa credibilidad que se muestra en dos direcciones muy diferentes. Y lo podemos hacer ganando esta eliminatoria, donde no hay favoritos y que será muy complicada”.

Objetivo para esta ida: "Ganar, es obvio. La dificultad estará en que el Betis, en su estadio y ante el Sevilla, se muestra con un ímpetu importante. El campo estará lleno… Será un partido muy disputado y competido. A partir de ahí, tenemos que ser conscientes e inteligentes de que la eliminatoria son 180 minutos y comenzar ya a prepararnos por si son más".

¿La clasificación influye en el partido?: Todo lo demás no tiene mucha importancia, ni lo que haya ocurrido antes ni lo que pueda ocurrir después. Se concentran en 90 minutos dos equipos que representan a una ciudad pero que, a nivel deportivo, tienen una rivalidad tremenda. El jugar el encuentro a nivel táctico, técnico y estratégico, será un 50 por ciento; el aspecto emocional juega el otro 50 por ciento. Sólo se vive un derbi como éste. Y ni los resultados ante Eibar o Granada será una referencia para ambos

 PEPE MEL

Tomar como modelo el derbi de liga:Sí, en muchos aspectos, pero si hubiéramos tenido esa intensidad y transitado a ese ritmo defensa ataque, el Eibar no hubiera ganado 0-4. Luego tenemos que hacer muchas más cosas, que es lo que hemos estado hablando”.

¿Qué Sevilla espera?: "Es cierto que esto no es la Liga, son 180 minutos. Hay normas, tanto en la competición europea como en la Copa del Rey que hace que todo que sea diferente, como el hecho de encajar gol o no, el saber que no tienes prisa. No me espero ningún Sevilla, simplemente espero de mi equipo. Si hace lo que hizo en el derbi de Liga y mejora lo que tiene que mejorar, seremos un equipo complicado para el Sevilla y para cualquiera. Si estamos al nivel del domingo, el Sevilla nos mete más de cuatro".

¿La clasificación influye en el partido?: "La Copa del Rey es una competición diferente, hablamos de un partido diferente en esta ciudad. Hay que tratarlo como lo que es. Nuestra clasificación en la Liga seguiría siendo la misma, estaremos a 5 puntos por encima del objetivo".


Casas de apuestas

El Sevilla sigue siendo el claro favorito en el derbi sevillano, al menos, eso dicen las casas de apuestas. A pesar de que jugará como visitante, la victoria sevillista se pagaría a 1´80 € de media por euro apostado, mientras que el empate y la victoria de los locales se pagan a 3´60 € y 4´20 € por euro apostado.

El probable once inicial del Sevilla (pincha en la imagen para agrandar):
fuente fotos: www.sevillafc.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario