26 octubre 2015

Dragutinovic. Comandante Drago

dragutinovic retirada

Ivica Dragutinovic defendió la camiseta sevillista durante seis temporadas. Llegó tras la disputa de la primera jornada de la temporada 2005/2006 y colgó las botas, debido a las lesiones, en 2011. En su palmarés constan dos Copas de la Uefa, dos Copas del Rey, una Supercopa de Europa y una Supercopa de España.

Ivica Dragutinovic nació en Serbia en el año 1975. Sus primeros pasos como profesional fueron en el club serbio del Borac Cacak. Después de dar el salto al primer equipo con 18 años, jugó dos temporadas en la máxima categoría, hasta que los ojeadores del equipo belga del Gent se fijaron en él y consiguieron su traspaso en 1996. Allí permanecería durante cuatro años jugando a un gran nivel para, posteriormente, marcharse traspasado por algo más de dos millones de euros al Standard de Lieja, dando un paso adelante en su carrera, aunque sin salir del campenato belga.

Militando en el Standard de Lieja, se produjo su debut con la selección serbia en diciembre de 2000. Tras más de doscientos partidos oficiales en el club, puso punto y final a su etapa en Bélgica para marcharse al Sevilla en el año 2005.


Sergio Ramos acababa de marcharse al Real Madrid, que había pagado su claúsula de rescisión poco tiempo antes de que se cerrase el mercado de traspasos. Así, para sustituir al canterano, el Sevilla hizo oficial el fichaje del serbio, pocos minutos después. El propio futbolista contó después que Pedja Mijatovic ejerció de intermediario, le llamó por teléfono y Dragutinovic no se lo pensó dos veces. 
El sustituto de Ramos le costó al club hispalense poco más de dos millones de euros, frente a los veintisiete millones que había abonado el Real Madrid al Sevilla por el canterano. Entonces, Dragutinovic era un auténtico desconocido para el fútbol español y pocos podrían imaginar los éxitos que el serbio, a punto de cumplir los 30 años, cosecharía en el Sevilla, además del excelente rendimiento que mostró en el conjunto nervionense.

En su presentación como sevillista, Dragutinovic intentó zafarse de las comparaciones con Sergio Ramos: "Es obvio que no soy igual que Sergio Ramos, las diferencias son notables. Yo juego por la izquierda y él por la derecha. Él tiene 19 años y yo 29. Yo tengo muchísima experiencia tanto en la Liga belga como en la selección". 
En aquel momento, el serbio declaró sus intenciones: "El Sevilla es un equipo ambicioso con el que espero poder pelear para buscar la Champions League". Además, Drago, empezó a ganarse a la afición, al ser preguntado por la rivalidad con el Betis, dijo "el derby de aquí uno de los más importantes que se disputan en el mundo" y que "los colores verdiblancos no me parecen bonitos".

Dragutinovic demostraría en su estancia en Sevilla, además de su experiencia e inteligencia sobre el terreno de juego, ser un defensor polivalente, pues su velocidad le permitía actuar de lateral izquierdo con soltura. A pesar de su corpulencia, se convirtió en uno de los jugadores más rápidos del equipo. Como defensa central, mostró su excelente colocación y contundencia, una notable salida de balón y un potente juego aéreo. Además, el serbio no estaba exento de técnica. Un futbolista con garra y coraje al que nunca se le vió un mal gesto con un rival. 

En sus últimas temporadas y ante la falta de especialistas en el equipo, Drago comenzó a entrenar los lanzamientos de falta, sorprendiendo a todos con sus precisos lanzamientos de faltas al área y también a portería durante numerosos partidos.

Su primera temporada (2005/2006) no fue fácil, sin realizar la pretemporada y sin tiempo para adaptarse a su nuevo club y a la liga, además de que no conocía el idioma. El Sevilla no tuvo un buen arranque, quedó eliminado en la Copa del Rey por el Cádiz, pero finalmente, el equipo reaccionó y realizó una espectacular temporada, quedándose a las puertas de la Champions y conquistando el primer título europeo de la historia del club. Dragutinovic participó habitualmente como titular, tanto es así, que Pablo Alfaro, decidió salir cedido al Racing de Santander en busca de minutos.
Aunque en enero, el serbio protagonizó un incidente con César Cadaval, de los Morancos. Drago, que no sabía quien era el humorista, lanzó un puñetazo a César, tras una broma de éste en la que se hizo pasar por homosexual.
El suceso transcendió a la prensa e incluso se llegó a publicar en la prensa que el club estudiaba una salida para Dragutinovic. Años más tarde, el humorista sevillano bromearía con él en una de las celebraciones por los títulos del Sevilla, "perdonando" al jugador sevillista.

Pero nada más lejos de la realidad, Drago, permaneció finalmente en el Sevilla, siendo partícipe del éxito del Sevilla en la Uefa, jugando 9 encuentros de la competición europea. En liga, el serbio participó en 21 partidos a un notable nivel y le marcó un gol al Málaga.


Ya asentado en el equipo y en la ciudad, Drago afrontaba su segunda temporada en el club. La campaña 2006/2007 fue una de las mejores del Sevilla en toda su historia. El equipo que entrenaba Juande Ramos logró ganar la Copa de la Uefa de nuevo, una Copa del Rey y además, peleó el título de Liga hasta la última jornada. Dragutinovic jugó principalmente como lateral izquierdo, desplazando al hasta ahora indiscutible David Castedo.

Dragutinovic participó en 25 partidos de liga y marcó un gol. El internacional serbio fue titular en las dos finales, disputando los 120 minutos de la final de la Uefa en Glasgow y transformando uno de los lanzamientos de la tanda de penaltis, además de los 90 minutos en el Bernabeú, en la final de la Copa del Rey. Drago participó en 18 encuentros más, repartidos entre la Copa del Rey y la Uefa. El serbio se había convertido en uno de los pesos pesados del vestuario nervionense.


Antes de comenzar la temporada 2007/2008, numerosos equipos se interesaron en Dragutinovic, especialmente, el Newcastle y Manchester City. Finalmente, Dragutinovic renovó su contrato con el Sevilla durante tres campañas más. El futbolista, estaba muy integrado en el equipo y prefirió continuar como sevillista a pesar de contar con ofertas mucho más atractivas económicamente. 
 
La temporada comenzó de manera ilusionante, el Sevilla se proclamó campeón de la Supercopa de España tras vencer al Real Madrid en el Pizjuán y en el Bernabeú, además de encaminar la clasificación para la fase de grupos de Champions, venciendo al AEK de Atenas por 2-0. Drago jugó como titular los tres partidos pero en la primera jornada de liga, Antonio Puerta se desvaneció en el césped y Drago, que se encontraba muy cerca, acudió el primero a auxiliarle. Un par de días más tarde se confirmó la fatídica noticia. Aquel mal trago, es el único recuerdo malo que el serbio guarda de su paso por el Sevilla.

Posteriormente, Dragutinovic fue titular en la derrota frente al Milan en la Supercopa de Europa. También participó en el once inicial que certificó el pase a la fase de grupos de la Liga de Campeones tras imponerse por 1-4 al AEK. Como anécdota, durante el parón por los encuentros internacionales, Drago, que también era titular indiscutible en su selección, fue protagonista por recibir una agresión por parte de Scolari, en una acción lamentable del entonces seleccionador de Portugal. 

Si no llegan a agarrar al serbio... 

A pesar de la trágica noticia y la espantada posterior de Juande Ramos, el Sevilla realizó una buena campaña pero se quedó a las puertas de clasificarse para la Champions. Dragutinovic participó en 23 encuentros de liga, 3 de Copa y 10 en la máxima competición europea, anotando un gol. 


Dragutinovic, a punto de cumplir los 33 años, afrontaba su cuarta temporada como sevillista en la temporada 2008/2009. La campaña del Sevilla, con Jiménez en el banquillo, resultó ser un éxito, pues el conjunto sevillista acabó tercero en la Liga. Una serie de lesiones y molestias hicieron que Dragutinovic no tuviera el protagonismo deseado. Aún así, participó en 14 encuentros de liga, 2 en la Uefa y 1 de Copa.

drago sevilla

En la siguiente campaña, la 2009/2010, el Sevilla consiguió clasificarse para la Champions League en la última jornada y además ganó la Copa del Rey frente al Atlético de Madrid en el Camp Nou.
Dragutinovic participó en 20 partidos y anotó dos goles. El serbio se conviertió en un excelente lanzador de faltas, con precisos centros muy peligrosos y disparando directamente a puerta, según se requiriera. Además, participó en 9 partidos más entre Copa y Champions.

Sin embargo, Dragutinovic sufrió una grave lesión (rotura del tendón de Aquiles) durante un entrenamiento en el tramo final de la temporada, que le hizo perderse las últimas jornadas, la final de la copa del Rey y la disputa del Mundial de 2010.

Dos golazos de falta de Dragutinovic durante esa temporada:

 



drago sevilla

La temporada 2010/2011 sería su última campaña como sevillista. El serbio era un jugador importante dentro del equipo y uno de los capitanes. Antes de su lesión, se encontraba en plena forma, estando a punto de cumplir los 35 años de edad.

El defensa del Sevilla intentó su recuperación trabajando incansablamente e incluso llegó a jugar algunos minutos saliendo desde el banquillo, en las jornadas 36 y 37, donde el Sánchez Pizjuán le vió por última vez con la camiseta sevillista, en la victoria por 3-1 del Sevilla sobre la Real Sociedad.

Sin embargo, unos días más tarde, se hizo oficial la noticia. El Sevilla no le había ofrecido la renovación por que existían dudas de su recuperación total. Él lo aceptó y se despidió entre lágrimas con elegancia y agradecimiento. Tenía la intención de seguir jugando, aunque finalmente tuvo que renunciar a ello y abandonar su carrera como futbolista.

El club y la afición le brindaron un bonito homenaje durante la temporada siguiente:


Actualmente trabaja en la agencia de representación de futbolistas que posee Zoran Vekic y pudimos verle en el sorteo de la presente Europa League.

drago sorteo uefa

Un gran futbolista que defendió nuestro escudo con casta y coraje. Ivica Dragutinovic permanecerá en la historia del club nervionense para siempre. El sevillismo tampoco olvidará nunca a su Comandante Drago.

Fuente de datos principales y algunas fotos: bdfutbol

No hay comentarios:

Publicar un comentario