25 enero 2016

Los 10 delanteros más letales de la historia del Sevilla FC


El Sevilla FC se ha caracterizado a lo largo de su historia por contar con grandes delanteros. Los integrantes de la histórica delantera Stuka, Arza y Kanouté son los mejores ejemplos de los delanteros que escribieron sus nombres con letras de oro en la historia del club sevillista.

Para elaborar este ranking de los diez delanteros más letales de la historia del club, no nos hemos dejado llevar por la subjetividad. Nos hemos basado en la efectividad de cara al gol, teniendo en cuenta el promedio goleador de cada delantero en su campaña más productiva en cuanto a tantos (solo en liga).

Quizás el orden de la lista no refleje fielmente la realidad en cuanto a la relevancia que han tenido cada uno de ellos en la historia del Sevilla pero únicamente nos hemos querido centrar en la efectividad de cara a gol sin tener en cuenta otros aspectos. Empezaremos dicha lista en orden descendente hasta llegar al primer puesto:


Nº 10
Carlos Bacca
Promedio de 0,54 goles (2014/2015)

El colombiano llegó al Sevilla en la temporada 2013/2014, procedente del Brujas y a cambio de unos siete millones de euros. Bacca vino al Sevilla con el objetivo de hacer olvidar a Negredo, traspasado al Manchester City.

Aunque su carrera futbolística comenzó de forma tardía (a los 20 años era conductor de autobuses y hasta los 23 no jugó como profesional), en el Sevilla explotó definitivamente y se destapó en su faceta goleadora.
Tan solo le bastaron dos temporadas para anotar 49 goles entre todas la competiciones. En su mejor campaña, la 2014/2015, anotó 20 goles en liga, arrojando un promedio goleador de 0,54 goles por partido. Bacca anotó un gol cada 127 minutos en el terreno de juego. Fue traspasado al Milan por 30 millones de euros después de haber logrado dos Europa League con el Sevilla.

Goles Carlos Bacca 2014/2015:


Nº 9
Frédérick Kanouté
Promedio de 0,65 goles (2006/2007)

Frédérick Kanouté llegó al Sevilla en la temporada 2005/2006, procedente del Tottenham. El conjunto sevillista pagó por su traspaso 6,5 millones de euros que acabaría amortizando con creces.

Permaneció siete temporadas en Nervión, deleitando al sevillismo con su clase y elegancia en el terreno de juego, logrando seis títulos y convirtiéndose en el jugador extranjero más goleador de la historia del Sevilla con sus 137 goles

Además, Es el cuarto máximo goleador en primera división del Sevilla con 89 goles. La 2006/2007 fue su mejor temporada en términos anotadores: Logró anotar 21 goles, promediando 0,65 goles por partido y marcando un tanto cada 122 minutos en el terreno de juego. 

Kanouté, además de marcar goles, aportaba muchas más cosas al Sevilla. Formó una gran pareja atacante junto a Luis Fabiano, al que asistió en numerosas ocasiones. Considerado por muchos el mejor futbolista de la historia del Sevilla, Kanouté terminó su carrera en la liga china, en las filas del Beijing Guoan. Actualmente, acaba de finalizar su formación como entrenador.

 Los goles de Kanouté en las finales:



Nº 8
Julio Baptista
 Promedio de 0,66 goles (2003/2004)

El brasileño llegó al Sevilla en el verano de 2003, procedente del Sao Paulo y a cambio de 3,5 millones de euros en una operación altamente rentable en lo deportivo y también en lo económico para el conjunto sevillista. 

Sin embargo, Julio Baptista jugaba como mediocentro. Joaquín Caparrós vió en él cualidades para jugar como delantero y la decisión del entrenador utrerano resultó determinante para la carrera del brasileño. 

El brasileño se destapó como un gran goleador, marcando nada menos que 50 goles con la camiseta sevillista en sus dos temporadas en Nervión. En su primera campaña firmó sus mejores registros como goleador, anotando 20 goles, promediando 0,66 goles por partido y ganándose el apodo de "La Bestia". El brasileño marcó un gol cada 127 minutos aquella temporada. Posteriormente, el Sevilla lo traspasó al Real Madrid por 20 millones de euros y Baptista nunca volvió a rendir como lo hizo en Nervión, aunque no dejó de ser un gran jugador. Más adelante jugó en el Arsenal, la Roma y el Málaga, para terminar regresando a Brasil para jugar en las filas del Cruzeiro. Actualmente busca equipo mientras se entrena con Ponferradina.

Pequeño reportaje de la trayectoria de Baptista:
 



Nº 7
Álvaro Negredo
 Promedio de 0,69 goles (temporada 2012/2013)

Álvaro Negredo firmó por el Sevilla en el verano de 2009, procedente del Real Madrid y a cambio de 15 millones de euros, convirtiéndose así en el fichaje más caro de la historia del club

A pesar de contar con la competencia de Kanouté y Luis Fabiano, el delantero formado en la cantera del Rayo Vallecano logró hacerse un hueco en el equipo. Los números de Negredo hablan por sí solos, 85 goles en cuatro campañas. Es el séptimo máximo goleador del Sevilla en primera división con 70 goles. 

Su mejor temporada en cuanto a términos goleadores fue la 2012/2013, la que fue su última campaña como sevillista. Consiguió anotar 25 goles en liga, promediando 0,69 goles por partido y marcando un gol cada 121 minutos. Al término de esa campaña, fue traspasado al Manchester City por 25 millones de euros. Posteriormente, el Valencia se hizo con él y actualmente ejerce como capitán del club valencianista. Después de superar unos meses complicados, Negredo está volviendo a jugar regularmente.

Algunos de los mejores goles de Negredo:
 



Nº 6
Davor Suker
Promedio de 0,70 goles (1993/1994)

Davor Suker llegó al Sevilla a mediados de la temporada 1991/1992, procedente del Dinamo de Zagreb. El croata dejó bien claras sus intenciones de triunfar anotando un hat trick en su debut en el Pizjuán. 

Permaneció en el Sevilla un total de cinco campañas. Pronto, la prensa le apodó "Sukerman" por su facilidad para hacer goles. Anotó nada menos que 90 goles con la camiseta sevillista, convirtiéndose en uno de los mejores delanteros del mundo.  

Es el quinto máximo anotador del Sevilla en primera división con 76 goles. La temporada con su mejor registro goleador fue la 1993/1994, donde anotó 24 tantos en liga, promediando 0,7 goles por partido y marcando un tanto cada 124 minutos

Se despidió del Sevilla al término de la campaña 1995/1996 y lo hizo de la misma forma en la que se presentó en Nervión, anotando un hat trick frente al Salamanca. Se marchó traspasado al Real Madrid en una operación que no resultó muy rentable para el conjunto sevillista. Posteriormente militó en el Arsenal, West Ham y Munich 1860, donde colgó las botas a los 34 años. Actualmente es el presidente de la federación croata de fútbol.

Breve resumen de su paso por el Sevilla:
 



Nº 5
Luis Fabiano
 Promedio de 0,80 goles (2007/2008)

El Sevilla apostó por Luis Fabiano en la temporada del centenario (2005/2006). El brasileño había fracasado anteriormente en sus intentos de labrarse un nombre en Europa tras su paso por el Rennes francés en 2001 y posteriormente en el Oporto en 2004. 

Sus inicios en el Sevilla despertaron algunas dudas aunque tras el importantísimo gol que anotó en la final de Eindhoven, el rendimiento de "O Fabuloso" fue creciendo exponecialmente. 

Su calidad y definición quedaron fuera de toda duda. Durante las seis temporadas que permaneció en Nervión, anotó 105 goles y se convirtió en uno de los máximos goleadores de la historia del Sevilla. De hecho, es el sexto máximo goleador en primera división con sus 72 goles. Su mejor campaña en cuanto goles se produjo en la 2007/2008, donde llegó a anotar 24 goles en la liga, promediando 0,8 goles por partido y anotando un tanto cada 96 minutos. Se marchó traspasado, estando lesionado, al Sao Paulo en 2011, donde ha permanecido hasta que recientemente se marchó a vivir una aventura exótica en el Tianjin Quanjian chino.

Algunos de sus mejores goles en el Sevilla:
 



Nº 4
Juan Araujo
 Promedio de 0,87 goles (1951/1952)

Juan Araujo jugó en sus comienzos en el equpo de aficionados del Sevilla y tras una cesión al Xerez, regresó al Sevilla para jugar con el primer equipo en la temporada 1945/1946.

Le apodaban "El Pato" por su característica forma de correr. Sin embargo, Araujo era un delantero muy potente, con un gran olfato de gol y poseedor de un remate de cabeza excepcional.

El gol que marcó de cabeza en la última jornada de liga en Les Corts, donde Barcelona y Sevilla se jugaban el campeonato, terminó posibilitando que aquel gran Sevilla se proclamara campeón de liga, la única liga que descansa en las vitrinas sevillistas.

Jugó once temporadas en el Sevilla, disputando 242 partidos oficiales y anotando 160 goles. Es el segundo máximo goleador del club en primera división con 139 goles. Su mejor registro en liga se produjo en la campaña 1946/1947, donde anotó 21 goles, promediando 0,8 goles por partido y anotando un tanto cada 111 minutos. También fue una gran temporada para él la 1951/1952, en la que anotó 20 tantos, promediano 0,87 goles por partido y anotando un gol cada 103 minutos.

Se marchó del Sevilla con 36 años, para jugar en segunda división con el Córdoba (28 partidos/28 goles) y en el Xerez, donde puso fin a su carrera. Este mito sevillista falleció en 2002 a la edad de 81 años.


Breve resumen de su trayectoria en el Sevilla:



Nº 3
Anton Polster
 Promedio de 0,94 goles (1989/1990)

El austríaco Anton Polster llegó al Sevilla en la temporada 1988/1989, procedente del Torino italiano. Polster, apodado "el cañonero austríaco", aprovechaba su gran zancada para dejar atrás a los rivales, poseía un gran remate de cabeza (medía 1,88) y un gran olfato goleador, además de ser un consumado lanzador de penaltis.

Tras una buena primera campaña un tanto discreta en cuanto a goles, se destapó como un gran goleador en la temporada 1989/1990, donde anotó nada menos que 33 goles, cifra que le hubiera proclamado pichichi del campeonato de no ser por el récord que estableció Hugo Sánchez, que anotó 38 goles.

El delantero sevillista promedió 0,94 goles por partido, anotando un gol cada 94 minutos. En total, Polster militó en el Sevilla tres temporadas, en las que anotó 56 goles. En su última temporada, un feo gesto tirando la camiseta sevillista al ser sustituido por Vicente Cantatore  y unas negociaciones para renovar que no llegaron a buen puerto acabaron por precipitar su salida en forma de traspaso al CD Logroñes.

Posteriormente pasó por el Rayo Vallecano, Colonia, Borussia Mönchengladbach, Salzburg y SV Weiden, donde colgó las botas a los 37 años. Después se dedicó a la música, siendo la voz de un grupo de rock, profesión que compagina con la de entrenador. Ha dirigido a varios equipos de la liga austríaca y actualmente es entrenador del Wiener Viktoria. Aún hoy todavía conserva el récord de goles anotados por un jugador del Sevilla en una sola temporada de liga. Para que os hagáis una idea de la proeza del austríaco, solo Ronaldo Nazario, Messi y Cristiano Ronaldo han superado su registro desde entonces.

Un breve resumen de su paso por el Sevilla:



Nº 2
Guillermo Campanal
 Promedio de 0.95 goles (1934/1935)

Guillermo Campanal fue el primer gran goleador del Sevilla y ostenta el récord de ser el máximo goleador de la historia sevillista con 217 goles en competiciones oficiales. Este asturiano de Avilés fichó por el Sevilla en 1929, procedente del Sporting de Gijón, cuando tenía tan solo 17 años.

Formó parte de la histórica delantera Stuka, la cual causaba estragos en las defensas rivales. Con el Sevilla, consiguió el ansiado ascenso a primera división, dos copas del rey y una Liga en su última campaña.

Campanal era un delantero tipo tanque, físicamente muy poderoso, rematador nato que disparaba igual de bien con ambas piernas. Se retiró tras proclamarse el Sevilla campeón de liga. En su mejor campaña en primera, anotó 20 goles (la liga tenía entonces tan solo 12 equipos y 22 jornadas), promediando 0,95 goles por partido y marcando un gol cada 94 minutos.

Campanal se convirtió toda una institución en Nervión, posteriormente entrenó al Sevilla durante cinco campañas en dos etapas distintas. Falleció en 1984 a la edad de 71 años y en su entierro fue amortajado con una bandera del Sevilla. Su sobrino, Campanal II, también fue un destacado futbolista del Sevilla, siendo ambos leyendas sevillistas.

Breve repaso a todo un mito del Sevilla:



Nº 1
Juan Arza
 Promedio de 1 gol (1954/1955)

Juan Arza ha sido para muchos, el mejor jugador de la historia sevillista. El Sevilla buscaba ir renovando la delantera Stuka y se fijó en él, por aquel entonces el joven navarro jugaba en el Málaga. El club sevillista consiguió su fichaje en la temporada 1942/1943. En su debut anotó tres goles frente al Sabadell, dejando muy claro que el Sevilla no se había equivocado con él.

Apodado "el niño de oro" por su gran valía, Juan Arza disputó 349 partidos en primera división con el Sevilla, en los que anotó 182 goles, siendo el máximo goleador histórico del club en primera división. Marcó un total de 204 goles entre todas las competiciones, ganó la liga y una copa del rey con la camiseta sevillista.

Arza era un delantero muy astuto en el terreno de juego, habilidoso con el balón en los pies, pronto asumió como suyas las características de la "escuela sevillana". Hoy día aún conserva el honor de ser el único pichichi de la historia del Sevilla. Lo consiguió en la temporada 1954/1955, en la que transformó 29 goles, promediando un gol por partido.

Las ofertas de Real Madrid y FC Barcelona fueron una constante en su carrera pero Ramón Sánchez Pizjuán no estaba dispuesto a desprenderse de él de ninguna de las maneras. Arza dedicó toda una vida al Sevilla, militando como jugador durante 16 temporadas de forma consecutiva. Como entrenador, dirigió al Sevilla en cinco temporadas, durante dos épocas distintas. Además también entrenó al Celta, al Cádiz y al Deportivo de la Coruña. Posteriormente también ejerció de delegado del club y fue homenajeado en 2009 con el primer dorsal de leyenda que otorgaba el Sevilla. La leyenda sevillista más grande falleció en 2011 a la edad de 88 años.

Breve repaso de sus hazañas en el Sevilla:
 


Posts relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario