26 abril 2016

Los 10 defensas más goleadores de la historia del Sevilla FC


Los futbolistas de corte ofensivo suelen ser los que atraen todos los focos, los que más reconocimientos reciben y los que mayor admiración despiertan entre los aficionados. Ellos son los encargados de aportar los goles, la salsa del fútbol. En cambio, el trabajo de los defensas consiste, principalmente, en evitarlos y solo algunos elegidos tienen la capacidad para transformarse circunstancialmente en delanteros y experimentar en primera persona lo que se siente al provocar el estallido de júbilo en las gradas.

En el mundo del fútbol, los defensas que habitualmente marcan goles suelen ser excepciones contadas. Esa regla también se ha cumplido a lo largo de la historia del Sevilla, en la que solo unos pocos nombres han conseguido destacar en la faceta goleadora ocupando posiciones defensivas.

¿Cómo olvidar el sutil toque con el que Javi Navarro batió a Prats en el Villamarín, el obús de Martagón que se coló por la escuadra en el mismo escenario o el auténtico golazo de chilena que marcó Paco Peña en el Molinón...?

A continuación, enumeraremos a los diez defensas que más goles han marcado con la camiseta del Sevilla. Para ordenar la lista hemos tomado como primer criterio el número de goles anotados y en casos de empate, nos hemos guiado por el mejor promedio goleador. Antes de comenzar, mencionaremos algunos casos, que aunque no forman parte de esta lista, merecen ser mencionados por su acierto de cara a gol.

Por ejemplo, el caso del canterano Juan Cala, actualmente en el Getafe, que marcó seis goles con la camiseta del Sevilla (en 48 partidos), promediando un gol cada ocho partidos. Además, el futbolista formado en la cantera sevillista anotó tres goles de forma consecutiva en tres jornadas seguidas de la campaña 2009/2010.


Otro caso digno de ser recordado es el de Juanito, el defensa central que llegó al Sevilla procedente del Atlético de Madrid en la campaña 1994/1995. En sus dos temporadas como sevillista, marcó seis tantos, promediando un gol cada nueve partidos, uno de ellos especialmente recordado y no precisamente por su belleza, el que marcó con la cara en el último suspiro ante el Olympiakos en la Copa de la UEFA.


También merecen ser recordados los defensas Diego Rodríguez y Julien Escudé, quienes marcaron ocho y siete goles como sevillistas, respectivamente. Actualmente, el defensor sevillista Carriço acumula seis tantos en 95 partidos, promediando un gol cada 16 partidos aproximadamente.

Ahora sí, nos centraremos únicamente en los diez defensas más goleadores de la historia del Sevilla:

Puesto Nº 10
HÉCTOR


Héctor Berenguel Del Pino (11/10/1974). El almeriense llegó al Sevilla en la campaña 1998/1999, procedente del Elche. El club nervionense afrontaba su segunda temporada consecutiva en el pozo de la segunda división y tan solo tuvo que abonar 35 millones de las antiguas pesetas en concepto de derechos de formación por el lateral derecho.

Héctor permaneció en Nervión durante tres campañas, en las que vivió dos ascensos a la máxima categoría. El almeriense era un lateral derecho muy ofensivo y de largo recorrido, que solía llegar a la línea de fondo y además de los buenos centros que realizaba, sabía explotar con acierto su gran disparo a media distancia con ambas piernas y era bastante habitual verle recortar hacia dentro para buscar el golpeo directo a portería. En sus tres temporadas como sevillista, Héctor participó en 111 encuentros oficiales e hizo 9 goles, promediando un gol cada 12 partidos aproximadamente.

Al término de su tercera campaña, el lateral andaluz decidió rechazar la propuesta de renovación por parte del Sevilla y acabó marchándose como agente libre al Deportivo de La Coruña, que había ganado la Liga en el curso anterior, para ser el sustituto de Manuel Pablo, aunque finalmente, la gravísima lesión que éste sufrió a principios de temporada le abrió las puertas de la titularidad al exsevillista. Después de cinco campañas en el Depor, donde ganó una Copa del Rey y una Supercopa, terminó su carrera en el Mallorca. Sus mejores registros goleadores fueron en el Sevilla.

Actualmente es el entrenador del Comarca del Mármol, de tercera división, tras conseguir el ascenso en la pasada campaña. Anteriormente también entrenó en las categorías inferiores del Roquetas y al Polideportivo Ejido.

El propio Héctor nos cedió amablemente un par fotos de su etapa como sevillista:


Puesto Nº 9
GALLEGO


Francisco Fernández Rodrígues, "Gallego" (04/03/1944). El VI Dorsal de Leyenda del Sevilla llegó al club nervionense en edad juvenil, procedente del Puerto Real en 1958. Con solo 17 años debutó con el primer equipo y poco tiempo después, se convirtió en titular indiscutible hasta que fue traspasado al FC Barcelona.

Gallego era un defensa central que destacaba en el marcaje directo y por su colocación, además de por su anticipación y capacidad de salto. Aunque normalmente se quedaba como último hombre del equipo, en las jugadas de estrategia solía sacarle partido a su juego aéreo y era extraño que no terminara una campaña sin tres o cuatro goles en su haber. En sus dos etapas como sevillista, participó en 207 encuentros oficales y anotó 10 goles, promediando así un gol cada 21 partidos aproximadamente.

Tras una década en el Barcelona, regresó al Sevilla para jugar cinco campañas a un gran nivel hasta su retirada. Curiosamente, al finalizar su penúltima campaña, recibió un partido homenaje como despedida frente al Barcelona, aunque días después, Miguel Muñoz le pidió que reconsiderara su decisión para jugar una última campaña como sevillista. Gallego fue, sin lugar a dudas, un defensa central que marcó una época en el fútbol español; 36 internacionalidades, 433 partidos en primera división, en los que hizo 26 goles, y 4 títulos resumen su dilatada carrera.

Vídeo de SFC TV sobre su Dorsal de Leyenda:


Puesto Nº 8
BLANCO


Pablo José Blanco Blanco (15/12/1951). Llegó al Sevilla en edad juvenil y en la campaña 1971/1972 fue ascendido al primer equipo, donde permaneció nada menos que trece campañas consecutivas siendo titular, siete de ellas como capitán, y convirtiéndose en el futbolista que más partidos oficiales ha disputado con la camiseta del Sevilla.

La polivalencia era una de sus mayores virtudes, pues a lo largo de su carrera actuó como defensa central, centrocampista defensivo (habitualmente) e incluso en ambos laterales. En cualquiera de estas posiciones se caracterizó por ser un excelente marcador y aunque solían tildarle de jugador duro, fue un futbolista noble que se dejó la piel sobre el terreno de juego en cada partido. A pesar de que el juego ofensivo no era uno de sus fuertes, en ocasiones subía al ataque, consiguiendo algunos importantes goles para su equipo.

En total, Pablo Blanco disputó 413 partidos oficiales como sevillista, en los que anotó 12 goles. En la campaña del ascenso (1974/1975) llegó a marcar cuatro tantos. Actualmente es el coordinador de fútbol base del Sevilla y lleva casi 50 años ligado a la entidad.


Puesto Nº 7
COKE


Jorge Andújar Moreno, "Coke" (26/04/1987). Uno de los actuales capitanes de la plantilla sevillista, llegó al Sevilla en la campaña 2011/2012 ,tras destacar como lateral derecho en las filas del Rayo Vallecano y convertirse en uno de sus baluartes para el ascenso a la máxima categoría. El club nervionense abonó por su fichaje una cantidad cercana a los dos millones de euros.

A pesar de que una parte de la afición sevillista cuestiona sus habilidades defensivas, lo cierto es que el lateral madrileño ha conseguido hacerse un hueco en las alineaciones todas las campañas, donde además de recorrer la banda una y otra vez, ha demostrado ser un lateral muy ofensivo. Resulta bastante llamativo que un jugador defensivo como él, disfrute de ocasiones manifiestas de gol prácticamente en todos los partidos que disputa.

Actualmente cumple su quinta temporada como sevillista, en las que hasta el momento ha participado en 168 partidos oficiales, en los que ha anotado 13 goles, promediando así un gol cada 13 partidos aproximadamente. Su último gol, conseguido ante el eterno rival, ha sido posiblemente el mejor tanto de su carrera.


Puesto Nº 6
FAZIO


Federico Julián Fazio (17/03/1987). Llegó al Sevilla en 2007, procedente del Ferro Carril Oeste, en principio, para jugar en el filial sevillista. Apenas un año después de su llegada, fue abriéndose hueco en el primer equipo, llegando a permanecer ocho temporadas en Nervión antes de su fichaje por el Tottenham.

Fazio podía desenvolverse como defensa central y mediocentro defensivo, aunque en el Sevilla se consolidó en el centro de la zaga. Cuestionado en muchas ocasiones por su escasa solvencia defensiva, en sus dos últimas campañas mejoró sus carencias y se convirtió en un central de garantías. No obstante, su juego aéreo nunca despertó dudas y gracias a ello, consiguió un buen número de goles. De hecho, en sus 203 partidos oficiales como sevillista ha logrado 15 goles, promediando, por tanto, un gol cada 13´5 partidos.

Tras fracasar en el Tottenham, regresó al Sevilla en calidad de cedido en el último mercado de fichajes de invierno, aunque no parece que su segunda etapa como nervionense vaya a ser tan exitosa como la anterior a título individual. Tras dos actuaciones francamente malas en sus reapariciones como sevillista, el argentino parece haber perdido la confianza de Unai Emery.


Puesto Nº 5
DANI ALVES


Daniel Alves Da Silva (06/05/1983). Llegó al Sevilla en calidad de cedido y como refuerzo invernal en la campaña 2002/2003. Una vez finalizó la temporada, el club hispalense ejerció su opción de compra por algo menos de un millón de euros y el brasileño acabaría convirtiéndose en todo un ídolo para el sevillismo tras seis campañas en Nervión.

La figura de Dani Alves comenzó a crecer a pasos agigantados jugando en el Sevilla. Joaquín Caparrós fue moldeándolo con paciencia y le hizo mejorar defensivamente hasta convertirle en uno de los mejores laterales de la Liga. Dani Alves pasó de ser el típico carrilero brasileño a convertirse en un lateral derecho de gran proyección ofensiva, que aunaba velocidad, técnica, fuerza y resistencia física a partes iguales, sin descuidar las labores defensivas. En el conjunto nervionense no fue un simple lateral, sencillamente, era el motor del equipo. Poseedor de un gran disparo, en sus últimas temporadas en Nervión incluso se atrevía con los lanzamientos de faltas. En sus seis campañas como sevillista, jugó 249 partidos oficiales y anotó 16 goles, promediando un gol cada 15´56 partidos.

Tras los títulos conseguidos y el nivel exhibido, su traspaso multimillonario al Barcelona fue inevitable. Desde que llegó a España, Dani Alves ha acumulado un palmarés bestial (30 títulos actualmente) y continúa haciendo goles con cierta regularidad.


Puesto Nº 4
SALGUERO


José Antonio Salguero García (25/01/1960). Fichó por el Sevilla en la campaña 1987/1988, procedente del Real Madrid. Jugó en Nervión durante cinco temporadas, haciendo gala de una gran regularidad y llegando a portar el brazalete de capitán.

Salguero llegó al Sevilla avalado por su etapa en el Real Madrid, de donde se marchó para jugar con más asiduidad. El futbolista malagueño podía actuar tanto de defensa central como de pivote por delante de la zaga y a pesar de ocupar posiciones retrasadas sobre el terreno de juego, tenía cierta mentalidad ofensiva y un gran disparo que le permitía ver portería con relativa facilidad, además de ser un especialista desde el punto de penalti. Defensor con más técnica que fuerza, aportó su entrega y veteranía durante cinco temporadas, participando en 202 partidos oficiales y anotando 16 goles, promediando un gol cada 12´62 partidos.

Tras no renovar con el Sevilla, Salguero se marchó al Mérida, donde fue titular indiscutible durante tres campañas, llegando a ejercer de capitán y logrando el ascenso a la máxima categoría justo antes de su retirada. Compaginó los estudios de derecho con su carrera futbolística y actualmente ejerce como asesor laboral en su empresa de asesoría.


Puesto Nº 3
PAZOS


Emilio Antonio Pazos Flores (24/07/1945). Este defensor argentino llegó muy joven al Sevilla, en la campaña 1967/1968, procedente del Deportivo Español. Jugó durante cinco campañas en el conjunto nervionense, interrumpidas por una cesión al Granada.

Pazos solía jugar en la demarcación de defensa central, aunque también podía desenvolverse como líbero y mediocentro de corte defensivo. Destacaba por su gran contundencia y su dominio en el juego aéreo, cualidad que también solía aprovechar en el área contraria a pesar de no tener gran envergadura. En sus cinco campañas como sevillista, Pazos participó en 149 encuentros oficiales y marcó 16 goles, promediando así un gol cada 9´31 partidos.

Posteriormente, Pazos jugaría en el Murcia durante cinco temporadas antes de colgar definitivamente las botas para establecerse en la ciudad de Murcia, donde todavía reside.


Puesto Nº 2
CURRO SANJOSÉ


Francisco Sanjosé García (12/11/1952). El VIII Dorsal de Leyenda del Sevilla ocupó la banda izquierda del Sánchez Pizjuán durante nada menos que dieciséis años, encarnando como nadie la casta y el coraje que reza en el himno oficial del club.

Tras jugar dos años en los juveniles y ser cedido al Alcalá, debutó en el primer equipo con solo 17 años. Comenzó jugando como extremo zurdo y fue Santos Bedoya quien tuvo el acierto de reconvertirle a lateral. Su recuerdo permanece imborrable entre los que le vieron jugar; pequeño en estatura pero enorme en lucha y pundonor, hacía de su banda un terreno impenetrable para cualquier rival y sacaba fuerzas para subir la banda con decisión, conservando así su alma de atacante. Además, poseía un potentísimo disparo e incluso se atrevió en más de una ocasión con los lanzamientos de falta directa, consiguiendo bastantes goles para ser defensa.

Curro Sanjosé participó en 362 partidos oficiales con su Sevilla, en los que hizo 18 goles, promediando un gol cada 20 partidos. Tiene el honor de ser el futbolista nervionense que más derbis ha ganado (15 de 20) y sus dos goles más recordados son el que le hizo al Betis prácticamente desde el centro del campo en el Pizjuán y otro, a domicilio, de bellísima factura que le hizo al Atlético de Madrid. Actualmente tiene 63 años y no se pierde un solo partido del Sevilla.

En este vídeo puede verse el golazo (00:45 seg) que marcó en el Calderón:

Vídeo de SFC TV sobre su Dorsal de Leyenda:


Puesto Nº 1
GUILLAMÓN


Fernando Guillamón Rodríguez (05/06/1927 - 31/12/1987). Este magnífico futbolista llegó muy joven al Sevilla, procedente del Coria. En su primera campaña (1945/1946), el club nervionense conseguió su único título de Liga, aunque Guillamón solo disputó un partido. Permaneció en Nervión durante más de una década, formando parte de uno de los mejores equipos de la historia del Sevilla.

Guillamón siempre fue, paradójicamente, un defensa muy ofensivo, pues comenzó jugando como delantero, aunque en el Sevilla terminaría consolidándose en el flanco derecho de la defensa. Poseedor de una técnica formidable para un defensa de aquella época, su gran velocidad y excelente capacidad de conducción le permitían incorporarse al ataque con mucho peligro. A pesar de ser un defensa de clara vocación ofensiva, el marcaje también era uno de sus fuertes y desbordarle era casi una utopía para el rival. Sus duelos con Gaínza en el viejo Nervión siempre permanecerá en la memoria de aquellos aficionados que tuvieron el lujo de presenciarlo.
Guillamón jugó 255 partidos oficiales con el Sevilla, en los que marcó 18 goles, todos ellos en la Liga, promediando un gol cada 14 partidos.

Internacional absoluto, debió haber desarrollado toda su carrera en el Sevilla pero un problema familiar provocó su marcha del club. Tras doce campañas en Nervión, jugó en el Murcia, Córdoba, Mallorca y Atlético Baleares, donde puso fin a su carrera como futbolista. Posteriormente, regresó a Sevilla para residir en la ciudad junto a su familia y perteneció al cuerpo técnico del Sevilla hasta el día de su muerte, el día de Nochevieja de 1987.

No hay comentarios:

Publicar un comentario