14 marzo 2016

Los 10 mejores futbolistas que han salido de la cantera del Sevilla en los últimos 25 años


La cantera del Sevilla FC ha sido, desde tiempos remotos, una fuente inagotable de jóvenes talentos para el primer equipo, además de para la selección española. En los últimos años, la cantera sevillista ha sido una de las canteras más productivas de toda Europa y de ella han salido auténticos diamantes en bruto.


Agradecimientos especiales a Miguel, autor del blog Yo jugué en el Sevilla F.C. y a Carlos Romero, del Área de Historia del SFC, por estar siempre dispuestos a colaborar con este blog.

Hoy en día nadie se atrevería a poner en duda que la cantera del Sevilla es una de las mejores de España e incluso de Europa. El club siempre ha tratado con mimo y esmero a sus escalafones inferiores y fruto de ello, el número de futbolistas criados en la carretera de Utrera que juegan en la máxima categoría ha ido aumentando progresivamente en los últimos años (Luis Alberto, Barragán, Luna, Cala, Crespo, Javi Varas, Jozabed...). Además, el club nervionense ha logrado sacar un gran rendimiento económico con las multimillonarias ventas realizadas de jugadores formados en su cantera.

Si nos remontamos bastante tiempo atrás, podemos observar que de la cantera sevillista han salido futbolistas de la talla de Ruiz Sosa, Lora, Gallego, FranciscoRamón, Manolo Jiménez, Rafa Paz o Nando, entre otros muchos, todos ellos internacionales y con una trayectoria más que respetable. Más recientemente, jugadores canteranos como Tevenet, Jesuli, Carlitos, Gallardo, Antoñito o Diego Capel disfrutaron jugando en el Sevilla al máximo nivel.
De la cantera sevillista también salieron otros futbolistas que por diferentes motivos, corrieron menor fortuna que los anteriores, como pueden ser los casos de Moisés, Tirado, Pineda o Santaella, entre otros muchos jóvenes talentos que se quedaron en el camino.

En este artículo nos centraremos, exclusivamente, en los mejores futbolistas que ha producido la cantera sevillista en los últimos 25 años, independientemente de que hayan triunfado en el Sevilla o en otros equipos. Puede que algunos nombres se queden fuera de la lista pero, gustos aparte, hemos intentado ser justos y colocar a los diez futbolistas con carreras más relevantes, teniendo en cuenta palmarés y trayectoria:


Puesto Nº 10
SERGIO RICO

Sergio Rico González (01/09/1993). Aunque su carrera profesional prácticamente acaba de iniciarse, tiene un futuro muy prometedor por delante. A lo largo de la historia del club, la portería del Sevilla no se ha caracterizado precisamente por estar defendida por hombres de la casa. De hecho, los últimos guardametas formados en la cantera que jugaron más o menos regularmente fueron Javi Varas y Monchi.

Sergio Rico ha pasado por todas las categorías inferiores del club. Desde muy joven ya comenzó a llamar la atención, sobre todo, por su altura. Dicen los que le veían entrenar que jamás le vieron sonreir en las sesiones de trabajo y que mostraba una concentración total en los entrenamientos, digna de un futbolista profesional. Portero sobrio, siempre demostró una gran madurez sobre el terreno de juego y su envergadura nunca estuvo reñida con la agilidad bajo palos. Sobresaliente en el aspecto mental, en el club intuían que sería el futuro portero titular del primer equipo.

Apenas una temporada como titular en el Sevilla Atlético le bastó para dar el salto al primer equipo por las lesiones de Beto y Barbosa durante la pasada campaña. Debutó con nota en la tercera jornada del campeonato, manteniendo la portería a cero, y posteriormente le arrebató definitivamente la titularidad a Beto e incluso jugó como titular su primera final de la Europa League. Esta temporada, una nueva lesión del guardameta portugués a principios del campeonato le abrió las puertas de la titularidad y Sergio Rico volvió a aprovechar su oportunidad, consolidándose como un guardameta de garantías y como el tercer portero de la selección española, además de convertirse en el portero de moda. Su debut con la selección parece cuestión de tiempo.

Con una nueva final en el horizonte (Copa del Rey), el joven guardameta de 23 años debe continuar creciendo partido a partido, porque David Soria, otro joven portero con un gran futuro por delante, aguarda su oportunidad...


Algunas de sus mejores intervenciones durante la actual campaña:

Algunos datos sobre su carrera y palmarés:
  • Convocado con la selección absoluta.
  • 47 partidos en primera división.
  • 17 partidos en competiciones europeas.
  • 1 Europa League (2014/2015).


Puesto Nº 9
VELASCO

Juan Velasco Damas (17/05/1977). Antes de ascender al filial, Juan Velasco adquirió experiencia jugando como cedido en el Coria. Su estancia en el Sevilla Atlético fue muy corta, ya que con apenas 19 años debutó con el primer equipo.
Era la campaña 1996/1997 y el Sevilla se encontraba inmerso en la lucha por la permanencia. Julián Rubio era el técnico del primer equipo y ante la escasa aportación de los fichajes y el pobre rendimiento del equipo, comenzó a contar con muchos jugadores de la cantera. El club vivía una situación delicada y sobre aquellos jóvenes jugadores recayeron demasiadas responsabilidades.

Velasco era un lateral derecho muy equilibrado ya que además de ser solvente en defensa, no dudaba en incorporarse al ataque sin descuidar su zona. Además, destacaba por ser efectivo en la marca y por su velocidad y enorme recorrido. A pesar de ser muy joven, el canterano parecía todo un veterano sobre el terreno de juego. Su polivalencia le abrió muchas puertas, y es que en el Sevilla llegó a jugar en todas las demarcaciones defensivas conocidas. Sin embargo, el Sevilla descendió finalmente al pozo de la segunda división aquella temporada, lastrado por una pésima gestión deportiva y económica.

Después del descenso, Velasco permaneció dos años en el Sevilla hasta conseguir el ansiado ascenso. El defensor nacido en Dos Hermanas fue titular indiscutible durante esas dos campañas, pese a que  pasaron por el club hasta seis entrenadores. Aunque Velasco no volvería a jugar con el Sevilla en primera división, pues tanto el club como el jugador vieron con buenos ojos una oferta del Celta de Vigo y el canterano se marchó al conjunto vigués en una operación por la que el Sevilla recibió 1.000 millones de las antiguas pesetas. Velasco disputó 87 partidos como sevillista y anotó 3 goles.

El lateral sevillano pasó sus mejores años en el Celta, que vivía su particular época dorada. Aunque su etapa en el conjunto gallego terminó con mal sabor de boca, pues el equipo descendió de categoría finalmente y Velasco se marchó al Atlético de Madrid. Posteriormente militó en el Espanyol, antes de emigrar al fútbol extranjero, donde jugó en las filas del Norwich (Inglaterra), Panthrakikos y Larissa (Grecia), equipo éste último donde colgó las botas definitivamente a los 34 años.


Breve entrevista de Velasco sobre su experiencia con la selección española:

Algunos datos sobre su carrera y palmarés:
  • 5 veces internacional con la sub 21.
  • 5 veces internacional con la absoluta.
  • 213 partidos en primera y 1 gol.
  • 66 partidos en segunda y 3 goles.
  • 36 partidos en competiciones europeas.
  • Un Ascenso (Sevilla) y una Copa Intertoto (Celta)


Puesto Nº 8
SALVA

Salvador Ballesta Vialcho (22/05/1975). El caso de Salva Ballesta resulta bastante curioso, nacido en Zaragoza pero criado en Sevilla, cambió el tenis por el fútbol a los 16 años, por lo que sus comienzos en el mundo del fútbol fueron bastante tardíos. Tras ser rechazado por los juveniles del Real Madrid, fue reclutado por Pablo Blanco para el sub 19 pese a que tenía solo 17 años.
Salva se destapó como un gran goleador desde su llegada a la cantera sevillista. Era un delantero a la antigua usanza, un auténtico "tanque" que se fajaba con la defensa contraria y que poseía un excelente remate de cabeza, además de una buena dosis de oportunismo.
Después de debutar testimonialmente con el primer equipo en la temporada 1995/1996, una cesión al Écija (en segunda división) le terminó de curtir y en la nefasta campaña 1996/1997, Salva se convirtió en el máximo goleador del Sevilla, aunque tristemente, sus goles no sirvieron para evitar el descenso.

Salva continuaría en el club una campaña más, aunque su rendimiento no alcanzó las cotas del anterior curso debido a las lesiones. Tras confirmarse que el Sevilla permanecería un año más en segunda división, el club, en una complicada situación económica, decidió traspasarle al Racing de Santander por unos 300 millones de las antiguas pesetas aproximadamente. Así, el canterano sevillista ponía fin a su corta etapa en el Sevilla tras 50 partidos disputados y 15 goles anotados.

Tras una primera campaña muy discreta en Santander, nuevamente a causa de las lesiones, Salva explotó definitivamente en su segunda temporada, logrando nada menos que 27 goles, convirtiéndose así en el máximo goleador de la liga. Su gesta le llevó a firmar por el Atlético de Madrid al año siguiente, pese a que los colchoneros militarían en segunda división, y nuevamente se convirtió en el máximo goleador de la competición. Posteriormente disfrutó de una dilatada trayectoria, aunque nunca volvió a acercarse a esos registros. Además de jugar en el Sevilla Atlético, Écija, Sevilla, Racing de Santader y Atlético de Madrid (en dos etapas), también pasó por las filas del Valencia, Bolton, Málaga (hasta en tres etapas), Levante y Albacete, donde colgó las botas a los 34 años.

Durante el último tramo de su carrera, Salva se metió en numerosos charcos con sus declaraciones, y su ideología política le jugó alguna que otra mala pasada. Su relación con la afición sevillista se fue deteriorando con el paso del tiempo e incluso llegó a ser recibido con pitos en el Sánchez Pizjuán tras las desafortunadas manifestaciones de éste sobre Pablo Alfaro y Javi Navarro.


Algunos de sus mejores goles en el Sevilla:

Algunos datos sobre su carrera y palmarés:
  • 9 veces internacional sub 21.
  • 4 veces internacional con la absoluta.
  • 235 partidos en primera y 87 goles.
  • 126 partidos en segunda y 52 goles. 
  • 5 partidos en competiciones europeas y 2 goles.
  • Trofeo Pichichi de 1ª división (1999/2000) y Trofeo Pichichi de 2ª división (2000/2001).
  • Una Liga (con el Valencia) 


Puesto Nº 7
LAUREN

Lauren Bisan-Etame Mayer (19/01/1977). Nacido en Camerún, se trasladó junto a su familia a Sevilla siendo un niño. Sus padres habían nacido en la Guinea Ecuatorial española, por lo que tenían la doble nacionalidad. Él era el undécimo de doce hermanos e ingresó en la cantera del Sevilla a los once años.
Comenzó jugando en posiciones ofensivas aunque con el paso de los años fue retrasando su posición hasta desenvolverse en el lateral derecho. Antes de ascender al Sevilla B, adquirió experiencia, primero en el Utrera y después en el CD San Fernando, donde comenzó a dar muestras de su enorme talento, tanto, que el filial sevillista decidió repescarle para la segunda vuelta en la campaña 1996/1997. Lauren, con solo 19 años, se convirtió en la sensación del Sevilla B aquella temporada e incomprensiblemente no llegó a debutar con el primer equipo. El joven futbolista era un auténtico portento físico, muy trabajador sobre el terreno de juego y no exento de calidad.

Sus excelentes condiciones llamaron la atención del Levante, que en aquellos años solía pescar en los distintos filiales con un tino digno de estudio. El Sevilla acababa de descender a segunda división y no consideró oportuno ofrecer un contrato profesional a Lauren, que ante la seria oferta del conjunto levantinista se marchó mediante un cambio de residencia. En el Levante solo permanecería una campaña, a un grandísimo nivel, y a partir de ahí, la carrera profesional de Lauren comenzó a crecer a pasos agigantados con el paso de las temporadas y tras un exitoso paso por el Mallorca se ganó su multimillonario fichaje por el Arsenal.

Siendo ya un futbolista de calidad contrastada, se consolidó en la Premier League y fue uno de los futbolistas más regulares del equipo durante varias temporadas, compartiendo titularidad con figuras de la talla de Henry, Viera, Bergkamp, Pirés o Ljunberg, entre otros. Además, Lauren se convirtió en uno de los jugadores más queridos por la afición de los gunners.
Los últimos años de su carrera los pasó en el Portsmouth y posteriormente regresó a España para tener un breve paso por el Córdoba, donde finalmente, colgó las botas con 33 años.


Curiosa entrevista de Lauren en Canal Sur hace un par de años donde se pueden ver imágenes de su etapa en el Sevilla B:

Algunos datos sobre su carrera y palmarés:
  • 25 veces internacional con la selección de Camerún (ha disputado dos Mundiales).
  • 63 partidos en la primera división española y 4 goles.
  • 184 partidos en la primera división inglesa y 7 goles.
  • 74 partidos en competiciones europeas y 2 goles.
  • Dos Copas de África, un Oro Olímpico, dos Ligas inglesas, cuatro FA Cups, tres Community Shields y una Supercopa de España (Mallorca). 


Puesto Nº 6
ALBERTO MORENO

Alberto Moreno Pérez (05/07/1992). Este sevillano del barrio del Cerro del Águila fue quemando etapas en las categorías inferiores del Sevilla hasta llegar al filial. Como muchos de los laterales ofensivos que se estilan ahora, Alberto Moreno jugó prácticamente toda su corta carrera en la posición de extremo zurdo, aunque las necesidades del primer equipo le relevaron definitivamente a la demarcación de lateral izquierdo.

Con apenas 18 años, el joven canterano se convirtió en un fijo en las alineaciones del Sevilla Atlético. Míchel le hizo debutar testimonialmente frente al Athletic de Bilbao en la temporada 2011/2012 y en la siguiente campaña, pese a comenzar jugando con el filial, acabó la campaña como titular en el primer equipo, desplazando al incombustible Fernando Navarro a la posición de central. La llegada de Unai Emery resultó clave para el joven lateral izquierdo. Su velocidad, desparpajo y recorrido le convirtieron en el particular "Jordi Alba" del Sevilla con solo 20 años.
Alberto Moreno explotó definitivamente en la siguiente campaña, la 2013/2014, confirmando las buenas maneras que mostró la anterior temporada y transformando un proyecto de lateral en toda una realidad, llamando incluso, la atención de los equipos más poderosos de Europa. Convertido en un pilar básico del equipo sevillista, una lesión de Jordi Albaposibilitó que alcanzara la internacionalidad con apenas 21 años, que sumada a la gran Europa League que hizo el Sevilla, hizo que Alberto Moreno se situara en el mejor de los escaparates y se convirtiera en uno de los laterales más apetitosos del mercado europeo.
Finalmente, el Sevilla aceptó una irrechazable oferta del Liverpool que alcanzó los 20 millones de euros. Alberto Moreno ponía así fin a su corta pero bonita e intensa etapa como nervionense. 

Aunque le costó adaptarse a la Premier y ha pasado algún momento complicado durante esta misma campaña, el exsevillista se ha convertido en una pieza casi irreemplazable para Jürgen Klopp, aunque de momento, los títulos han brillado por su ausencia y su palmarés continúa siendo el mismo desde que abandonara la entidad sevillista.


Vídeo recopilatorio de su última campaña en el Sevilla:

Algunos datos sobre su carrera y palmarés hasta la fecha:
  • 9 veces internacional con la sub 21
  • 3 veces internacional con la absoluta. 
  • 45 partidos en la primera divsión española y 3 goles.
  • 53 partidos en la primera división inglesa y 9 goles.
  • 26 partidos en competiciones europeas
  • Un Europeo sub 21 y una Europa League.


Puesto Nº 5
MARCHENA

Carlos Marchena López (31/07/1979). Comenzó a jugar con el primer equipo casi directamente desde los juveniles, donde había causado una gran sensación. Su polivalencia, oficio, carácter y contundencia favorecieron que Marchena se abriese paso en el Sevilla, por aquel entonces en segunda división y con una plantilla bastante mediocre. Debutó con 18 años y se curtió durante dos campañas en la complicada categoría de plata, que culminaron con el ansiado regreso del Sevilla a la máxima categoría.

Principalmente jugó como mediocentro defensivo en sus dos primeras campañas pero en la tercera, ya en primera división, se asentó en el puesto de defensa central. Marchena fue titular indiscutible ese año y fue de lo mejorcito del Sevilla en una temporada para el olvido, que finalizó de la peor manera posible con un nuevo descenso.
El club, en plena crisis deportiva y económica, le traspasó al Benfica portugués en una operación que le reportó 1.000 millones de las antiguas pesetas, insuficientes para la maltrecha economía sevillista, pues por esos años los clubes españoles realizaban grandes ventas y fichajes de relumbrón  (sirva como ejemplo los 5.600 millones que pagó el Betis por Denilson). Marchena, que ya se había proclamado campeón del mundo con la selección sub 20, puso rumbo hacia Lisboa y ya no volvería a vestir la camiseta del Sevilla.

Tras permanecer una sola temporada en Portugal, el Valencia se hizo con su fichaje tras un intercambio de jugadores por el que Marchena llegaría al conjunto valencianista y el esloveno Zahovic pondría rumbo al Benfica. La jugada no pudo salirle mejor al club valencianista. Marchena desarrolló una dilatada y exitosa trayectoria en Valencia durante nada menos que nueve temporadas.
Su regreso al Sánchez Pizjuán como rival despertó los aplausos del sevillismo que fueron correspondidas por las declaraciones del jugador nacido en Las Cabezas de San Juán. Sin embargo, con el paso del tiempo, Marchena fue olvidando su pasado e incluso llegó a declarar ante las preguntas de la prensa sevillana que a él ya no le importaba quien ganara en el derbi porque habían pasado ya muchos años desde que jugara en el Sevilla. Alguna tangana protagonizada por él en Nervión terminaron de tornar los aplausos en pitos cuando se acercaba por el Sánchez Pizjuán.  Pocos años después, en el último tramo de su carrera, se le vinculó con el Sevilla y el exsevillista cambió radicalmente en su discurso y se mostró muy receptivo. 

Polémicas aparte, Marchena acumuló un impresionante palmarés y vivió sus mejores momentos en el Valencia, donde gracias a su rendimiento se hizo un fijo de la selección. Posteriormente militó en el Villareal, Deportivo de La Coruña y tras un tiempo sin equipo, esta temporada decidió emprender una exótica aventura en el Kerala Blasters, un equipo de la liga india. Marchena, de 36 años, consideró que había llegado el momento de su retirada poco después.


Marchena recibió un gran homenaje en Las Cabezas por proclamarse campeón del Mundo con España: 
Algunos datos sobre su carrera y palmarés:
  • 18 veces internacional con la sub 21.
  • 69 veces internacional con la absoluta.
  • 57 partidos en segunda división y 4 goles.
  • 330 partidos en primera división y 11 goles. 
  • 77 partidos en competiciones europeas y 4 goles.
  • Dos ascensos, un Mundial sub 20, Medalla de plata en los juegos olímpicos, un Mundial, una Eurocopa, dos Ligas, una Copa del Rey, una Copa Uefa y una Supercopa de Europa.


Puesto Nº 4
PUERTA

Antonio José Puerta Pérez (25/11/1984 - 28/08/2007). Este sevillano del barrio de Nervión nos dejó con solo 22 añitos y todavía hoy continúa representando mejor que nadie todos los valores de la cantera del Sevilla. Extremo reconvertido a lateral, fue creciendo a pasos agigantados de la mano de Manolo Jiménez, Joaquín Caparrós y finalmente, Juande Ramos.

Puerta ha sido uno de los canteranos más completos que han visto las gradas del Sánchez Pizjuán. Casta, coraje, arte y filigrana... ¿Se podía pedir más? el canterano sevillista reunía todas las condiciones para adueñarse de la banda izquierda del Sevilla y de la selección; habilidoso, rápido, serio en defensa y peligroso en ataque. Vio su sueño cumplido de debutar en el equipo de sus amores con solo 19 años, en la temporada 2003/2004. Continuó contando para Joaquín Caparrós pero con la llegada de Juande Ramos explotó definitivamente y se abrió paso en la banda izquierda del Sevilla, a pesar de la competencia de futbolistas de la talla de David Castedo, Dragutinovic, Adriano, Capel, Duda...

Tenía que ser él precisamente quien cambiaría el curso de la historia para el Sevilla. ¿Quién no tiene grabado a fuego la trayectoria de su zurdazo ante el Schalke? Cuando parecía que aquella semifinal acabarían en una agónica tanda de penaltis, Puerta apareció por su sitio natural, la izquierda, y desde el vértice del área le pegó al balón con toda su alma para que se cumplieran nuestros sueños. Aquel disparo llevaba la fuerza y el empuje de todos los sevillistas que ansiábamos una final en un Sánchez Pizjuán repleto hasta la bandera, un jueves de feria. Nervión jamás ha vuelto a retumbar como en aquella mágica noche.

Y el resto de la historia todo el mundo la conoce... Puerta agrandó su figura aún más, participando activamente en la consecución de los siguientes títulos, dejando jugadas para el recuerdo, y como los grandes héroes, se marchó en el momento cúspide de su carrera, sin que nada pudiera manchar su inmaculada carrera. El destino, cruel, al menos tuvo la delicadeza de permitirle despedirse ante su público. Puerta se marchó del terreno de juego por su propio pie, recibiendo los aplausos de su afición antes de abandonar su estadio para siempre. Nunca un jugador hizo posibles tantas cosas en tan poco tiempo. Él estaba destinado a ser el capitán del Sevilla, a jugar en la selección y a muchas cosas más, pero puede estar tranquilo esté donde esté, porque el nombre de Antonio Puerta siempre permanecerá escrito con letras de oro en la historia del club por muchos siglos que pasen.

Una estatua suya preside la ciudad deportiva para que las futuras generaciones de la cantera sevillista recuerden en todo momento a un joven canterano que hizo historia con el Sevilla y que murió sudando la camiseta nervionense.


Emotivo vídeo donde algunos de sus excompañeros recuerdan anécdotas y vivencias:
 

Algunos datos sobre su carrera y palmarés:
  • 5 veces internacional sub21.
  • 1 vez internacional con la absoluta. 
  • 88 partidos oficiales con la camiseta del Sevilla y 7 goles.
  • 23 partidos en competiciones europeas y 2 goles.
  • Un título de Juegos del Mediterráneo (sub20), dos Copas UEFA, una Supercopa de Europa, una Copa del Rey y una Supercopa de España.


Puesto Nº 3
REYES

José Antonio Reyes Calderón (01/09/1983). El actual jugador del Sevilla ingresó en la cantera sevillista a la edad de 10 años y comenzó a destacar muy pronto. En 1996, Reyes fue declarado como mejor jugador cadete del mundo. Por aquel entonces el utrerano era solo un niño, que con melena al viento, deslumbraba a todos con su enorme calidad. Zurdo, eléctrico y con un desparpajo asombroso, era capaz de dejar atrás a cuantos rivales salían a su paso. Su calidad en los metros finales posibilitaba que pudiera desenvolverse en cualquier demarcación desde el centro del campo hacia adelante.

Conscientes del prometedor futuro que le aguardaría, en el club nervionense se pusieron manos a la obra para ir puliendo a ese diamante en bruto que correteaba por la ciudad deportiva del Sevilla. El club ejerció como tutor del joven futbolista, inculcándole el gusto por la lectura, ofreciéndole sesiones semanales con psicológos e incluso convenciéndole de que se cortara el pelo. Con solo 16 años dio el salto al Sevilla B y en esa misma campaña, la 1999/2000, debutó con el primer equipo en La Romareda, convirtiéndose en el futbolista más joven de la historia en vestir la camiseta del Sevilla en primera división. Marcos Alonso se apuntó el tanto de hacerle debutar, aunque quien de verdad supo formarle como futbolista para la élite fue un paisano suyo, Joaquín Caparrós.

El técnico utrerano le preparó minuciosamente para que se convirtiera en un auténtico crack. Condiciones le sobraban, pero Caparrós quería asegurarse de que ningún otro aspecto frenara su progreso. Reyes, por órdenes del técnico sevillista, tenía que acudir a las ruedas de prensa de sus compañeros para que el canterano aprendiera a expresarse y a relacionarse con la prensa como un profesional. Tanto mimo tuvo su recompensa pronto y Reyes se consolidó en el primer equipo con solo 18 años, causando auténtica sensación. La carrera del joven canterano parecía no tener techo y tras dos campañas y medias como la principal figura del equipo, una multimillonaria oferta del Arsenal en el mercado de invierno de la temporada 2003/2004 supuso su salida del club, previo pago de una cantidad cercana a los 20 millones de euros.

Reyes aterrizó en la Premier League como el flamante fichaje del Arsenal, a petición expresa de Arsene Wenger. Comenzó con muy buen pie y en la campaña siguiente se convirtió en el futbolista de moda en Inglaterra, formando una pareja ofensiva de fantasía junto a Henry. Sin embargo, con el paso de los meses, Reyes se fue apagando. No había conseguido adaptarse al estilo de vida en Londres y añoraba Espa;a, por lo que tres años después de desembarcar en la Premier, se marchó en calidad de cedido al Real Madrid. Allí, terminaría siendo clave en la consecución de la Liga por parte del conjunto madridista. La temporada siguiente recaló en el Atlético de Madrid, desvinculándose definitivamente de los gunners. Tras una primera irregular campaña, se recuperó en las filas del Benfica, donde jugó en calidad de cedido durante una temporada para regresar al conjunto colchonero y triunfar definitivamente. Reyes, con su rendimiento, logró revertir los pitos iniciales recibidos por su pasado madridista y se transformó en todo un ídolo para los atléticos.

Reyes, nostálgico, se empeñó en jugar en el Sevilla tras conocer que el club se interesó por su situación en el mercado de invierno de la temporada 2011/2012. Finalmente, el canterano regresó al Sevilla ocho años después de su marcha y aunque actualmente es un futbolista distinto al que abandonó el Sevilla en busca de títulos, el utrerano ha sabido reciclarse y continúa siendo un futbolista desequilibrante. Ya no tiene la explosividad de antaño pero sabe explotar su calidad de otras muchas formas. Reyes ha crecido en fortaleza física, aprovecha mucho mejor su visión de juego y ha perfeccionado su golpeo. El canterano sevillista ha desmentido por completo aquella afirmación que dice que "las segundas partes nunca fueron buenas". Reyes ha logrado escribir su nombre con letras de oro de nuevo en la historia del club y aún le quedan varios años por delante para seguir agrandando su leyenda...


Interesante recopilatorio de algunas de sus mejores acciones como sevillista:

Algunos datos sobre su carrera y palmarés hasta la fecha:
  • 7 veces internacional sub21
  • 21 veces internacional con la absoluta (ha disputado un Mundial)
  • 69 partidos en la primera división inglesa y 16 goles.
  • 323 partidos en la primera división española y 44 goles.
  • 89 partidos en competiciones europeas y 12 goles.
  • Le ha hecho cinco goles al Betis con la camiseta del Sevilla.
  • Una Premier League, una FA Cup, una Community Shield, una Copa de la Liga (Portugal), un Europeo sub19, una Liga, cuatro Europa Leagues y una Supercopa de Europa.


Puesto Nº 2
SERGIO RAMOS

Sergio Ramos García (30/03/1986). Ingresó en la cantera del Sevilla con solo 7 años, donde comenzó a llamar la atención muy pronto. En sus comienzos jugaba como delantero aunque con el paso del tiempo fue retrasando su posición hasta desempeñarse en la defensa, donde solía jugar como lateral derecho. Ese cambio obedeció a motivos técnicos, pues pensaban que Sergio tenía tanta fuerza que le faltaba campo, por lo que en el lateral derecho tendría más metros por delante para explotar.

Sergio Ramos tenía todas las condiciones necesarias para convertirse en un defensor de muchos quilates. Muy poderoso físicamente, aunaba las virtudes del clásico defensor y las condiciones que ahora exige el fútbol moderno. Es decir, Ramos reunía las características de un clásico defensa (contundente, valiente, buen juego aéreo, aseado en la marca...) y además poseía cualidades muy valoradas en el fútbol actual, tales como una notable técnica, buena salida de balón, llegada al área rival y un buen disparo.

Con solo 17 años, Sergio Ramos no solo se consolidó en el filial sevillista, sino que además acabó jugando como titular en el primer equipo durante las últimas jornadas de la temporada 2003/2004.
En la siguiente campaña, Joaquín Caparrós le dio galones en el equipo y el canterano sevillista no desaprovechó la oportunidad, se convirtió en titular indiscutible y cuajó una excelente campaña, jugando tanto de central como lateral derecho.
Varios factores provocaron que Sergio Ramos explotara en aquella campaña. Caparrós ya era todo un experto en pulir a las jóvenes promesas del filial y no dudó en otorgarle minutos. Por otra parte, Sergio Ramos supo empaparse de la experiencia de Javi Navarro y Pablo Alfaro, dos defensas que tuvieron mucho que ver en su rápido aprendizaje y adaptación a la máxima categoría. Por último, la polivalencia del defensor nacido en Camas le terminó de abrir las puertas de la titularidad.

Sergio Ramos fue nombrado jugador revelación de la liga 2004/2005 y alcanzó la internacionalidad con solo 19 años, por lo que todo hacía indicar que tendría un futuro muy prometedor por delante. Todos le auguraban una gran carrera y el sevillismo se encontraba totalmente entusiasmado con el joven canterano. Sin embargo, tras la disputa de la primera jornada de liga en la campaña 2005/2006, Sergio Ramos, visiblemente nervioso por el inminente cierre del mercado de fichajes, sorprendió con unas incendiarias declaraciones al término del partido, intentando forzar su salida al Real Madrid.

Finalmente, el conjunto presidido por Florentino Pérez abonó su claúsula de rescisión y Sergio Ramos puso rumbo a la capital de España pocos días después. Aquella maniobra no sentó muy bien a la afición y las polémicas declaraciones posteriores cruzadas con Del Nido, sumadas al gran ímpetu con el que el sevillano afrontó sus primeros partidos contra su exequipo hicieron el resto para que Sergio Ramos no regresara a Nervión entre aplausos nunca más. Una gran parte de la afición sevillista no olvida las formas del futbolista en su salida y a pesar de que el actual futbolista del Real Madrid no se ha cansado de reivindicar su sevillismo de múltiples maneras, aún recibe más pitos que aplausos en el Sánchez Pizjuán.

Tras permanecer más de una década en el Real Madrid y a punto de cumplir la treintena, Sergio Ramos es ya toda una institución en el conjunto merengue y en la selección española. El futbolista formado en la cantera del Sevilla ha disfrutado de una exitosa y larga carrera a la que aún le quedan varias páginas por escribir aunque la posibilidad de que termine su carrera en el club que le vio crecer parezca bastante improbable, al menos, de momento.


Su último gol (golazo, por cierto) en el Sevilla se lo hizo precisamente al Real Madrid:

Algunos datos sobre su carrera y palmarés hasta la fecha:
  • 6 veces internacional sub21.
  • 130 veces internacional con la absoluta (ha disputado 3 mundiales). 
  • 370 partidos en primera división y 43 goles.
  • 92 partidos en competiciones europeas y 9 goles.
  • Un Europeo sub19, dos Eurocopas, un Mundial, un Mundialito, una Supercopa de Europa, una Champions League, tres Ligas, dos Copas del Rey y dos Supercopas de España.


Puesto Nº 1
JESÚS NAVAS

Jesús Navas González (21/11/1985). Sus primeros pasos futbolítiscos se produjeron en la cantera del Los Palacios y se incorporó a la cantera del Sevilla con 15 años tras llamar la atención de Pablo Blanco. Por aquel entonces, Navas ya destacaba por su explosividad, desparpajo y habilidad para dejar atrás a rivales que normalmente le superaban holgadamente en tamaño y edad.

Una vez se incorporó a la cantera sevillista, su ascenso fue meteórico. Con solo 17 años, se consolidó en el filial y en poco menos de un año, debutó con el primer equipo de la mano de Joaquín Caparrós a sus 18 años recién cumplidos. Ese mismo año había jugado algunos minutos en pretemporada, donde evidenció un desparpajo inusual para su edad, eso, unido a su físico (Darío Silva le confundió con un recogepelotas) provocaron que desde la prensa se le bautizara como el nuevo "Jesuli". Las cualidades de Navas hicieron que el Sevilla se apresurara en atarle aunque con mucha cautela, pues desde el club entendían que el joven futbolista, algo débil mentalmente, necesitaba tranquilidad y aislarse de la expectación que levantaban sus posibilidades como futbolista.

En la siguiente temporada, Joaquín Caparrós, quien había realizado una magnífica labor con Reyes, mimó al canterano sevillista y éste acabó cuajando un soberbio final de campaña, asentándose como titular indiscutible. Esa misma campaña (2004/2005) el técnico sevillista también hizo debutar a su hermano (Marco Navas) con el primer equipo, aunque fue Jesús quien causó sensación. El palaciego supo ocupar el vacío que había dejado Reyes tras su venta y causó estragos en las defensas rivales con sus constantes carreras, regates, centros e incluso goles.

Al año siguiente, Jesús Navas ya era futbolista del primer equipo a todos los efectos, sin embargo, una crisis de ansiedad provocó que tuviera que abandonar la concentración de su equipo en la localidad onubense de Cartaya. Los problemas de esta índole no eran nuevos para Navas, pues ya le habían impedido disputar el Mundial sub20, así que desde el club nervionense se le brindaron todos los medios necesarios para que pudiera superar la situación.

Jesús Navas fue creciendo en el Sevilla de los títulos año tras año y se convirtió en el buque insignia del club. A pesar de ello, sus éxitos en el conjunto sevillista aún no se reflejaban en la selección, pues el futbolista y el propio club preferían tomarse las cosas con calma debido a sus antecedentes. Era cuestión de tiempo, pues tanto Luis Aragonés como Vicente Del Bosque posteriormente, intentaron convocarle sin éxito. Finalmente, en 2009, Jesús Navas dio un paso adelante y manifestó su deseo de jugar con la selección española. Un año después, Navas se proclamaba campeón del mundo siendo protagonista en el campo.

Navas había dejado definitivamente atrás los problemas, por lo que una futura venta multimillonaria parecía ser algo inevitable y así fue. En 2013, el canterano sevillista decía adiós al sevillismo y se marchaba al poderoso Manchester City, quien abonó por él unos 20 millones de euros. Tras diez temporadas con el primer equipo y seis títulos con el conjunto sevillista, Navas puso rumbo hacia la Premier League.

El exsevillista se adaptó rápidamente al fútbol inglés y se convirtió en un fijo en las alineaciones del Manchester City. Esta temporada jugó por primera vez contra su equipo del alma en la máxima competición europea. Actualmente cumple su tercera campaña en la liga británica y la opción de regresar parece más cercana. En cualquier caso, la posibilidad de que vuelva al Sevilla es algo que el palaciego siempre ha tenido en mente y por tanto, parece una cuestión de tiempo después de los éxitos cosechados en uno de los clubes más poderosos del mundo. Si finalmente regresara a Nervión, Jesús Navas tendría la oportunidad de convertirse en el futbolista que más partidos oficiales ha disputado en toda la historia del Sevilla.


Interesante documento sobre los comienzos de Jesús Navas emitido en el programa Fiebre Maldini:

Algunos datos sobre su carrera y palmarés hasta la fecha:
  • 5 veces internacional sub21.
  • 35 veces internacional con la absoluta.
  • 285 partidos en primera división y 23 goles.
  • 393 partidos oficiales con el Sevilla y 34 goles.
  • 89 partidos en primera división inglesa y 4 goles.
  • 78 partidos en competiciones europeas y 3 goles.
  • Dos Copas del Rey, una Supercopa de España, dos Copas de la UEFA, una Supercopa de Europa, una Premier League, dos League Cup, un Mundial y una Eurocopa.

Posts relacionados:

1 comentario:

  1. This is an additional cost to you, and is also calculated like a percentage of the total mortgage amount. canada mortgage calculator When it comes in your personal credit rating, get ready which has a high credit history. mortgage payment calculator

    ResponderEliminar