24 enero 2016

Atlético de Madrid 0-0 Sevilla FC. Un punto, que no es poco


El Sevilla logró sumar un punto en su visita al Vicente Calderón, donde empató sin goles frente al Atlético de Madrid en el encuentro perteneciente a la vigesimoprimera jornada de liga. El conjunto sevillista permaneció la mayor parte del segundo tiempo con un hombre menos en el campo tras la expulsión por doble amonestación de Vitolo.


Las claves del partido
  • La solidez defensiva del Sevilla resultó primordial para sumar el punto obtenido, el conjunto sevillista defendió bien incluso con diez jugadores sobre el campo.
  • El Sevilla consiguió desactivar al Atlético de Madrid con sus propias armas, algo a lo que no están acostumbrados.
  • La intensidad de todo el equipo fue digna de mención y evidenció que los jugadores del Sevilla se encuentran en un momento de forma óptimo.
  • El planteamiento inicial del Sevilla implicaba una renuncia ímplicita al juego ofensivo, al menos de manera elaborada y así resultaba muy complicado ponerse por delante en el marcador. Quizás faltara algo más de ambición cuando el conjunto sevillista estaba en igualdad numérica.

Sorprendió la presencia de Fernando Llorente y N´Zonzi en el once inicial del Sevilla pero lo que más llamó la atención sin duda fue la banda izquierda del conjunto sevillista, formada por Tremoulinas y Sergio Escudero, haciendo éste último la labor de extremo por delante del lateral francés.

Los primeros minutos del encuentro estuvieron marcados por la gran igualdad vista en el terreno de juego. Los dos equipos comenzaron con muchísima intensidad, intentando ganar la batalla en el centro del campo, donde la acumulación de hombres por parte de ambos conjuntos dificultaba en exceso la creación. Tanto el Sevilla como el Atlético de Madrid parecían estar más centrados en destruir y en dificultar al rival que en la elaboración y en el juego fluído.

Unai Emery había apostado claramente por el orden defensivo como la base primordial del equipo, a ello obedeció la alineación de Escudero, que al igual que Vitolo, ayudaron bastante defensivamente. 
Partiendo desde esa solidez defensiva, las esperanzas del Sevilla pasaban por el juego aéreo y las jugadas de estrategia a balón parado, de ahí que formaran de inicio tanto N´Zonzi como Llorente. En contra, el conjunto sevillista tenía pocas opciones de sorprender al contragolpe con velocidad y prácticamente renunciaba a crear jugadas elaboradas en ataque. 

Aún así, el planteamiento de Unai Emery surtió el efecto deseado. A los 10 minutos de juego apenas se habían producido llegadas por parte de ninguno de los dos equipos exceptuando un cabezazo de Rami que salió desviado y una volea de Gabi con el mismo resultado. 

Rami se incorporó al ataque en una falta botada por Banega.

En el 14´, Saúl disparó al lateral de la red desde una posición escorada a la izquierda. El Sevilla pecaba de recurrir demasiado al juego directo por lo que resultaba muy complicado sorprender al conjunto colchonero. Las mejores llegadas del conjunto entrenado por Unai Emery se producían en los lanzamientos de faltas  y en los saques de esquina. Así, Krychowiak, en el 17´, remató demasiado forzado tras un lanzamiento de corner y el balón se marchó alto. 

El Atlético de Madrid comenzaba a impacientarse y el Sevilla se encontraba cómodo en el partido, pues la posesión de los locales resultaba estéril. A los 25 minutos, Coke, de nuevo en un saque de esquina botado por Banega, remató de cabeza en el primer palo pero no consiguió darle la altura adecuada a su remate y se perdió por encima del larguero. 
Apenas un minuto después, Griezmann tuvo una buena oportunidad tras un pase al primer palo de Juanfran pero el delantero francés del Atlético de Madrid no pudo imprimirle la dirección adecuada a su golpeo ante el acoso de Carriço
El Sevilla estaba manejándose bien en el partido y apenas veía inquietada su portería aunque Banega estaba fuertemente vigilado y apenas le duraba la posesión al conjunto sevillista. Además, Llorente permanecía demasiado aislado arriba, por lo que apenas le llegaban balones con ventaja.

Griezmann volvió a disfrutar de una nueva oportunidad a los 34 minutos, cuando Godín cabeceó en el área sevillista buscando la llegada del francés al segundo palo pero el delantero llegó demasiado forzado y no consiguió enganchar el esférico de forma idónea. 
Apenas dos minutos después se produjo la mejor ocasión por parte del Sevilla. Escudero recibió una diagonal de Tremoulinas y tras marcharse de su marcador, buscó a Banega en el área y el argentino estuvo a punto de anotar aunque finalmente el esférico se marchó a saque de esquina tras salir desviado por un defensor y golpear en el larguero. Ya no habría más ocasiones en la primera parte, que finalizó sin goles y ofreciendo un fútbol poco vistoso para los aficionados.

Unai Emery no cambió ni un ápice del planteamiento en el descanso y la segunda parte comenzó con los mismos hombres que lo habían hecho en el primer periodo. El juego apenas varió, más allá de un incremento de la posesión por parte del conjunto de Diego Simeone

A los 53 minutos, Griezmann tuvo la mejor ocasión para los suyos de todo el partido con un cabezazo que acabó estrellándose en el poste tras un buen centro de Koke. Posteriormente, Sergio Escudero tuvo que ser sustituido por Krohn-Dehli en el 55´, tras sufrir unas molestias musculares. 

El cambio apenas tuvo influencia en el juego, que continuaba bastante igualado hasta que Vitolo vió su segunda tarjeta amarilla en el 60´ por derribar a Vietto, que se marchaba hacia el área partiendo desde la banda izquierda. 

Vitolo vio la segunda amarilla y se tuvo que marchar a los vestuarios.

Unai Emery protestó aireadamente la decisión del colegiado (acertada al fin y al cabo) y tuvo que acompañar al vestuario al extremo canario del Sevilla tras ser expulsado por Iglesias Villanueva. Quizás lo que le dolió en el fondo al técnico sevillista fue su propio error, teniendo en cuenta la igualdad existente tendría que haber sido precavido y sustituir al canario por un hombre más creativo y veloz como Konoplyanka o Reyes, cosa que si hizo Simeone en el descanso, retirando al único futbolista que tenía tarjeta de los suyos (Augusto).

Pero ya no había tiempos para lamentos, el Sevilla tenía que afrontar más de media hora de encuentro con inferioridad numérica y soportar las ofensivas colchoneras sin intentar renunciar al contragolpe. 
Lo cierto es que el conjunto sevillista se defendió con uñas y dientes y la zaga estuvo a un gran nivel, frustrando las ofensivas del Atlético de Madrid, que optó por abrir el campo e incorporar a sus laterales al ataque.  Ante tal panorama, el Sevilla juntó las líneas y retrasó su posición en el campo, quizás demasiado. 

El Sevilla fue sólido en defensa y aguantó las embestidas.

Aún así, Sergio Rico apenas tuvo que intervenir exceptuando una gran intervención ante un disparo de Carrasco en una jugada ensayada a los 70 minutos y desbaratando un potente disparo centrado de Gabi en un rechace tras una falta en el minuto 83. 

Ante el agotamiento de algunos jugadores, Llorente se marchó al banquillo y Gameiro ingresó en el campo a los 71 minutos, y Banega, apenas cinco minutos después, dejó su lugar en el campo a Cristóforo para aportar más frescura y ayudas al centro del campo, donde N´Zonzi y Krychowiak realizaron una gran labor. 

El conjunto sevillista jugó bien sus bazas e hizo todo lo posible para que el balón estuviera en juego lo menos posible ante el acoso del Atlético de Madrid, que llegó a los minutos finales exhausto.

El equipo se mostró satisfecho al término del encuentro.
Al final, un punto que deja buen sabor de boca al Sevilla y que aleja al conjunto colchonero del primer puesto. Ahora, el Sevilla se centrará en preparar el choque de vuelta de los cuartos de final ante el Mirandés en Anduva y luego tendrá que hacer bueno el punto conseguido en el Vicente Calderón con una victoria ante el Levante el próximo domingo a las 12:00 horas. 
El conjunto sevillista mantiene el séptimo puesto y se encuentra igualado a puntos con el Eibar, que marca la zona de los puestos europeos y se encuentra en el sexto puesto porque tiene una diferencia de goles mayor y aún no entra en juego el gol-average particular.

Videoresumen:

fuente fotos:www.sevillafc.es

1 comentario:

  1. Gracias por su análisis maravilloso que ~
    Este es un muy profesional!
    Atlético de Madrid 0-0 Sevilla FC Fue una batalla muy intensa

    ResponderEliminar