09 marzo 2016

FC Basilea vs Sevilla FC. Con la esperanza de volver en Mayo


El Sevilla FC ya está en tierras suizas para afrontar el duelo de este jueves frente al Basilea, correspondiente a la ida de los octavos de final de la Europa League, que comenzará a las 19.00 horas en el St. Jakob Park, el escenario que albergará la final del próximo 18 de mayo.


Tras la última decepción que supuso el empate cosechado frente al Getafe en la última jornada de liga, donde el Sevilla dejó escapar dos puntos en los minutos finales del encuentro, el conjunto sevillista afronta otro partido lejos del Sánchez Pizjuán con la intención de despejar de una vez por todas las dudas que despierta este equipo cuando juega como visitante. Por tanto, el Sevilla, vigente campeón de la Europa League, debería dar un golpe sobre la mesa precisamente en el estadio donde se disputará la final en el próximo mes de mayo.

Trayectoria de ambos conjuntos en la competición

El Sevilla accedió a su competición favorita a través de su participación en la fase de grupos de la Champions League. El conjunto sevillista, encuadrado en el "grupo de la muerte" junto al Manchester City, Juventus y Borussia Mönchengladbach, consiguió clasificarse para la Europa League al derrotar a la Juventus de Turín en la última jornada y finalizar en la tercera posición.

El sorteo de los dieciseisavos fue benévolo con el Sevilla, que quedó emparejado con el modesto Molde noruego, al que eliminó tras vencer con claridad en Nervión y caer por la mínima en Noruega. Tras el resultado global de 3-1 para los nervionenses en la eliminatoria, el destino quiso que el Sevilla tenga que visitar el escenario de la final antes de lo previsto y ahora afrontará los octavos de final frente al Basilea, un rival con el que los sevillistas quedaron satisfechos al salir emparejados, pues así evitó a los "cocos" de la competición.

Por su parte, el Basilea accedió directamente a la fase de grupos de la Europa League después de caer derrotados en la fase previa de la Champions League ante el Maccabi de Tel-Aviv, que pasó la eliminatoria gracias a los goles fuera de casa. 

Ya en la Europa League, el Basilea quedó emparejado con el Lech, Belenenses y Fiorentina. El conjunto suizo pasó a los dieciseisavos de la competición tras clasificarse brillantemente como primero de su grupo y afrontó la eliminatoria frente al St. Etienne francés, al que eliminó por la diferencia de goles fuera de casa con un resultado global de 4-4. Los suizos cayeron derrotados en la ida, disputada en tierras francesas, por tres tantos a dos y posteriormente vencieron en la vuelta con un ajustado resultado favorable de dos goles a uno.
Para el conjunto suizo, medirse al actual campeón de la Europa League es todo un reto y afrontarán la competición con la máxima ilusión sabiendo que la final se disputará en su estadio, aunque son conscientes de la enorme dificultad de eliminar al equipo más laureado de todos los tiempos en la competición europea.



Conociendo al Basilea

El FC Basilea es un club con una gran tradición en Suiza. Fundado en 1983, el conjunto suizo vivió su etapa más exitosa en las décadas de los 60 y 70. Posteriormente, vivió momentos complicados en la década de los 80, viviendo un descenso, del que no se recuperó hasta conseguir el ascenso en 1994.
A comienzos del presente siglo, el club comenzó a recuperar el resplandor de épocas pasadas y desde entonces ha logrado diez de los últimos dieciocho títulos de liga, incluyendo los cinco últimos, y se ha convertido en todo un habitual de la Champions League y Europa League.

Actualmente es líder en solitario en el campeonato nacional y va camino de lograr su sexto título consecutivo, por lo que el Basilea se ha convertido por méritos propios en los últimos años en el gran dominador de la liga suiza, por delante del Grasshopper, el club más laureado de Suiza.

En cuanto a la actual plantilla, el portero titular es el internacional checo Tomás Vaclík. En la zona defensiva destacan los nombres del central Suchy (internacional con Rep. Checa) y los laterales Safari (internacional con Suecia) y Michael Lang (internacional con Suiza), además de un viejo conocido de la liga española como el veteranísimo defensa central Walter Samuel, quien jugó una sola temporada en el Real Madrid. Pese a estos nombres, la línea defensiva es la parcela probablemente más frágil del Basilea.

En el mediocentro destacan Luka Zuffi y Taulent Xhaka (hermano del gran futbolista del Borussia Mönchengladbach), pero sin duda, donde el Basilea maneja más alternativas y genera más peligro es en la línea de los mediapuntas y extremos. Por fortuna para el Sevilla, dos de sus mejores extremos se encuentran lesionados (Jean Paul Boëtius y Bjarnasson) y la máxima figura del conjunto suizo, el jovencísimo internacional suizo de origen camerunés, Breel Embolo (valorado actualmente en unos 16 millones de euros), está sancionado para el encuentro de ida. El encargado de organizar el juego suele ser el mediapunta argentino Matías Delgado y en la delantera, la gran referencia del Basilea es el espigado delantero austríaco Marc Janko.



Precedentes

Sevilla y Basilea nunca se han enfrentado en partido oficial. El conjunto hispalense solo se ha enfrentado en una ocasión a un equipo suizo, concretamente en la temporada 2006/2007, donde el Sevilla se enfrentó al Grasshopper a domicilio en la fase de grupos de la entonces llamada Copa de la UEFA y venció con autoridad por 0-4, con goles de Dani Alves (por partida doble), Chevantón y Kepa.

En cambio, el Basilea posee un amplio historial de enfrentamientos ante equipos de España. El conjunto suizo se ha medido hasta en 18 ocasiones con clubes españoles y generalmente no ha salido bien parado. De hecho, el Basilea se ha enfrentado ocho veces en su estadio  a equipos españoles, donde ha cosechado dos victorias, dos empates y cuatro derrotas. Estos fueron los encuentros disputados en Basilea:
  • Temporada 1965/1966 (Copa Ferias): Basilea 1-3 Valencia.
  • Temporada 1971/1972 (UEFA): Basilea 1-2 Real Madrid.
  • Temporada 1975/1976 (Recopa): Basilea 1-2 Atlético de Madrid.
  • Temporada 1976/1977 (UEFA): Basilea 1-1 Athletic de Bilbao.
  • Temporada 2002/2003 (Champions League): Basilea 2-2 Valencia.
  • Temporada 2002/2003 (Champions League): Basilea 1-0 Deportivo de La Coruña.
  • Temporada 2008/2009 (Champions League): Basilea 0-5 Barcelona.
  • Temporada 2013/2014 (Europa League): Basilea 3-0 Valencia.
  • Temporada 2014/2015 (Champions League): Basilea 0-1 Real Madrid.


Plano deportivo

La expedición sevillista aterrizó en Basilea sobre el mediodía de hoy (miércoles) con el objetivo de realizar la última sesión de trabajo para preparar el encuentro en el mismo escenario del partido.

Unai Emery es consciente de que su equipo no solo se jugará su continuidad en la Europa League, pues el encuentro ante el Basilea se presenta como una prueba de fuego definitiva para el conjunto sevillista, que presenta muchas dudas cada vez que juega lejos del Sánchez Pizjuán, pues la ausencia de victorias como visitante también se traslada a las competiciones europeras, donde el Sevilla cuenta todos sus desplazamientos por derrotas hasta el momento.
Por tanto, el entrenador sevillista espera que su equipo esté a la altura de las circunstancias y regrese con una victoria bajo el brazo a tierras andaluzas. Marcar algún gol en Basilea facilitaría mucho las cosas de cara al partido de vuelta y podría permitir que el Sevilla afrontara el segundo partido de la eliminatoria con mayor tranquilidad. Además, una victoria en Suiza significaría una buena inyección de moral para un conjunto que necesita adquirir confianza para futuros desplazamientos, tanto en Liga como en la Europa League, si es que el equipo hispalense acaba eliminando al Basilea.
Por tanto, Unai Emery saldrá con todo ante el Basilea para intentar conseguir un buen resultado. La ilusión por esta competición es algo que comparten el cuerpo técnico, la plantilla y el sevillismo, deseosos de verse en una nueva final europea aunque aún reste mucho camino por recorrer.

Para enfrentarse al conjunto suizo, el técnico vasco contará con las únicas bajas de Nico Pareja y Krychowiak, ambos muy cerca de reaparecer. Por decisión técnica, se han quedado fuera de la lista Reyes y Diogo Figueiras.

Por su parte, el técnico del Basilea, el suizo Urs Fischer afrontará el duelo ante el Sevilla con las bajas por lesión del defensor Akanji, los extremos Jean Paul Boëtius y Bjarnason y el joven atacante Sporar. Además, Breel Embolo, la estrella del equipo, también causará baja en este primer encuentro de la eliminatoria al estar sancionado.



Titulares en ruedas de prensa
UNAI EMERY

La eliminatoria: "Mañana afrontamos una eliminatoria con ilusión, unos octavos que nos van a retar, nuestro objetivo es hacer unos 180 minutos fuertes y respetar mucho esta eliminatoria, porque ellos jugarán con una activación extra al jugarse la final en su estadio y van a vender muy cara esta eliminatoria".

La competición: "La Europa League ha crecido mucho, a nivel económico y a nivel de una segunda competición de Champions donde muchos equipos tienen la oportunidad de ganar y cada vez hay más equipos a los que le interesa ganar. Vemos al United, al Liverpool, al Dortmund… Es una competición que a nosotros nos ha dado muchas alegrías y que es muy complicada. No podemos vender que es una competición fácil de ganar, tenemos que competirla al máximo".

Mala racha fuera de casa: "Apelo todo al trabajo, es la única vía que encuentro para mantener las sinergias positivas que tenemos en nuestro estadio y variar las sinergias no tan positivas que tenemos fuera de casa. El equilibrio del equipo en esa línea de trabajo exigente es lo que nos da la posibilidad de encontrar ese rendimiento".

El Basilea: "Los mensajes que transmiten es que están muy enchufados, con mucha ilusión. Ellos nos ven como favoritos, nosotros partimos con que el favoritismo hay que demostrarlo en el terreno de juego. No hay que olvidar que el Valencia perdió aquí 3-0 hace dos años. Al rival le tenemos mucho respeto. Sobre sus bajas, cuando va avanzando la competición, todos los equipos tenemos la posibilidad de que caigan jugadores sancionados o lesionados. Embolo es un jugador importante para ellos, sabemos que le da una variante importante al equipo en banda. Pero nosotros analizamos la eliminatoria al completo, mañana van a estar sin él, pero sabemos que en el partido de vuelta estará. Tienen recursos para sustituirle".


FISCHER 

La eliminatoria: "Sabemos que vamos a necesitar llevar el protagonismo para salir adelante en este partido de ida. La eliminatoria pasa por anotar al menos un gol en casa y sobre todo no recibir ninguno".

El Sevilla: "Nos espera una tarea difícil. El Sevilla es un equipo capaz de abrumarte con la presión y eso hay que vigilarlo. No sólo nosotros vamos a luchar contra un equipo español, toda Europa lo hace porque son los más fuertes a nivel internacional. España está muy bien representada".



Apuestas

Las casas de apuestas consideran que el Sevilla parte como favorito para hacerse con la victoria en la ida de la eliminatoria, aunque no debería confiarse demasiado según se desprende de las cuotas, bastante igualadas. La victoria del Sevilla se paga en torno a los 2´20 € por euro apostado, mientras que el empate y la derrota comparten la misma cuota aproximadamente, unos 3´50 €.

Probable once inicial del Sevilla:

fuente fotos:www.sevillafc.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario