10 diciembre 2015

Los excelentes registros del Sevilla en la Europa League


El Sevilla FC, vigente campeón, defenderá su título de la UEFA Europa League. El conjunto andaluz es el club más laureado del torneo y absoluto dominador de la competición en la última década. En este artículo repasaremos los números del Sevilla en la Europa League y otras curiosidades.

El Sevilla volverá a disputar la Europa League, lo hará a través de su participación en la Champions League. El resto de los clubes que han sellado su pase a los dieciseisavos de la competición no deben de andar muy satisfechos con la noticia, pues el Sevilla, vigente campeón, sabe manejarse a las mil maravillas en su competición favorita y ya es considerado como un serio candidato para alzarse con el trofeo y revalidar así el título que obtuvo en la pasada campaña. No será fácil, la Europa League es un torneo exigente y muy complicado.

Historia de la competición

Así era la Copa de Ferias

La Copa de Ferias fue la precursora de la actual competición, se creó en 1955, apenas dos semanas después de que se creara la Copa de Europa (actualmente Champions League) y aunque la UEFA no contabiliza este trofeo ni a nivel de palmarés ni a nivel estadístico, la FIFA si que la incluye dentro del palmarés de vencedores. La última edición se jugó en la temporada 1970/1971 y la ganó el Leeds inglés frente a la Juventus. La UEFA tomó las riendas de la competición en la siguiente campaña y pasó a denominarse Copa de la UEFA. En 2004 se incluyó una fase de grupo y años más tarde, en la temporada 2009/2010 pasó a llamarse UEFA Europa League, adquiriendo un formato similar al de la Champions League.

Participaciones del Sevilla en la UEFA

Además de las dos participaciones del Sevilla en la extinta Copa de Ferias en las temporadas 1966/1967 y 1970/1971, el conjunto hispalense ha disputado la Copa de la UEFA / Uefa Europa League en doce ocasiones:
  • Temporada 1982/1983: eliminado en los octavos de final por el Kaiserlauten
  • Temporada 1983/1984: eliminado en los treintadosavos por el Sporting de Lisboa
  • Temporada 1990/1991: eliminado en los dieciseisavos por el Torpedo de Moscú
  • Temporada 1995/1996: eliminado en los octavos de final por el FC Barcelona
  • Temporada 2004/2005: eliminado en los octavos de final por el Parma
  • Temporada 2005/2006: campeón ante al Middlesbrough
  • Temporada 2006/2007: campeón ante el Espanyol
  • Temporada 2008/2009: eliminado en la fase de grupos
  • Temporada 2010/2011: eliminado en los dieciseisavos por el Oporto
  • Temporada 2011/2012: eliminado en la ronda de Play-Off por el Hannover 96
  • Temporada 2013/2014: campeón ante el Benfica
  • Temporada 2014/2015: campeón ante el Dnipro


Registros y récords del Sevilla en la UEFA

El Sevilla FC, con cuatro títulos en sus vitrinas, es el club que más títulos de la UEFA ostenta en su palmarés. Con tres títulos, le siguen Liverpool, Juventus e Inter de Milán. Además, el conjunto hispalense ha ganado el 100% de las finales que ha disputado.

Javi Navarro levantó el primer título de UEFA

Javi Navarro volvió a levantar el segundo título un año después


Rakitic fue el encargado de recoger y alzar el tercer título de UEFA

Fernando Navarro levantó el último título europeo del Sevilla FC

El Sevilla ha disputado 52 encuentros en el Sánchez Pizjuán, venciendo en 38 ocasiones, concediendo 10 empates y cediendo tan solo 4 derrotas. Es decir, ha ganado el 73´07 % de los partidos disputados en Nervión.

Lejos de su estadio, el Sevilla ha disputado 52 encuentros como visitante, logrando 20 victorias, 13 empates y 19 derrotas. Por tanto, el conjunto hispalense ha puntuado en el 63´46 % de sus visitas en la competición.

Si a los datos como local y visitante le añadimos las cuatro victorias del Sevilla en las finales, el Sevilla ha disputado 108 encuentros dentro de la competición, de los cuales ha ganado el 57´40 %  y solo ha perdido el 22´22% de todos los partidos.


Récords individuales en el Sevilla


Unai Emery es el entrenador que más veces ha dirigido al Sevilla en partidos de la UEFA con un total de 34 partidos, superando a Juande Ramos (30) y Joaquín Caparrós (10).


Reyes, con cuatro títulos, puede presumir de ser el único futbolista de la historia con tantos títulos de UEFA en su palmarés, consiguió dos con el Atlético de Madrid y otras tantas con el Sevilla. Beto, con tres títulos (una en el Oporto y dos en el Sevilla) y Palop con otros tantos (una en el Valencia y dos en el Sevilla) también tienen el privilegio de formar parte de la historia de este título europeo.


Jesús Navas y Dani Alves son los futbolistas que más encuentros han disputado en la competición con la camiseta del Sevilla, participando ambos en un total de 36 encuentros.


Dani Alves es el jugador que más minutos ha disputado como sevillista en la competición, acumulando un total de 3.094 minutos, le siguen Palop (3.060), Jesús Navas (2855) y Pep Martí (2794).


Kanouté, con 18 goles, es el futbolista que más goles ha anotado en la UEFA defendiendo el escudo sevillista. Le siguen Carlos Bacca (14) y Kevin Gameiro (10).


Fernando Navarro, con 10 tarjetas amarillas, es el futbolista que más amonestaciones ha visto, seguido de Dani Alves (9) y Luis Fabiano (8).


Diego Capel jugó su primer partido europeo como sevillista a los 17 años y es el jugador sevillista más joven en hacerlo. En el lado opuesto, se encuentran Andrés Palop (38 años) y Pablo Alfaro (36 años).

fuente fotos: www.bdfutbol.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario