18 diciembre 2015

Real Betis vs Sevilla Fútbol Club. Demostremos quien manda en Sevilla



El Sevilla FC visitará el Benito Villamarín este sábado para enfrentarse al Betis en el encuentro correspondiente a la decimosexta jornada de liga, que se disputará a las 20.30. El primer derbi de los cuatro que se vivirán esta temporada después de la eliminatoria que ha deparado el sorteo de copa.

Situación de ambos equipos

El Sevilla visitará a su eterno rival un año y ocho meses después de hacerlo por última vez. El conjunto sevillista llega al encuentro como el séptimo clasificado y a un solo punto de los puestos europeos después de la victoria cosechada ante el Sporting de Gijón, mientras que el Betis es undécimo en la tabla, tres puntos por debajo, y llega al encuentro después de salir derrotado en su visita a Las Palmas de Gran Canarias. La noticia del emparejamiento de Sevilla y Betis en los octavos de final añade aún más morbo al encuentro, en menos de un més habrá hasta tres derbis.


Ambos conjuntos llegan al derbi en curiosas circunstancias, los verdiblancos comparten junto al Granada el dudoso honor de ser los peores equipos como local en la liga. Al Betis le cuesta un mundo sacar sus partidos adelante en el Villamarín y ha conseguido una única victoria como local en los siete partidos de liga que ha disputado en su estadio hasta el momento. En cambio, el Sevilla es uno de los tres únicos equipos que aún no ha logrado ganar a domicilio en lo que va de liga. Por tanto, en este derbi se enfrentan uno de los peores locales junto a uno de los peores visitantes de la liga. 
Sin duda, el derbi se presenta para los sevillistas como una excelente oportunidad de romper esa dinámica negativa que atraviesa fuera de su estadio frente al rival idóneo. Resultaría bastante curioso que la primera victoria del Sevilla fuera de casa en liga se efectuara sin salir de la ciudad.


Los precedentes

El conjunto sevillista no pierde en el Benito Villamarín desde la temporada 2005/2006, cuando el estadio del Betis se denominaba Manuel Ruiz de Lopera. Desde entonces hasta ocho derbis más ha disputado el Sevilla como visitante, saldados con cuatro victorias y cuatro empates, incluyendo dos eliminatorias, una de la Copa del Rey y otra de Europa League, en las que además de vencer, dejó en la cuneta al conjunto verdiblanco y terminó llevándose ambos torneos.
Si nos ceñimos a enfrentamientos en primera división, el Sevilla ha visitado Heliópolis en 44 ocasiones, con un saldo de 13 victorias, 14 empates y 17 derrotas. Unos números bastante aceptables, pues los sevillistas han logrado puntuar en el 61´36% de sus desplazamientos al Villamarín en primera división. El último precedente se produjo el 13 de abril de 2014, donde el Sevilla venció con dos goles de Gameiro en aquel partido de liga disputado en el Villamarín, aquella temporada finalizó con el descenso del Betis a segunda división y con la conquista de una nueva Europa League para el Sevilla.
Si quieres recordar las victorias más sonadas del Sevilla en Heliópolis puedes visitar esta entrada.


Lo deportivo

El Sevilla afrontará el duelo con las bajas que vienen siendo habituales, es decir, Andreolli, Pareja y Beto. Carriço ya se encuentra plenamente recuperado aunque lo más probable sería que no entrara en la convocatoria tras tantas semanas de inactividad.

Después de reservar a la mayoría de futbolistas considerados titulares en el encuentro de copa ante el Logroñés, Unai Emery ya tiene perfilado el once inicial que presentará en el derbi.
La defensa estará formada por Rami, Kolo, Tremoulinas y Mariano, mientras que el centro del campo es la línea que más incógnitas despierta en los medios, todo hace indicar que Krohn-Dehli será el acompañante de Krychowiak y Banega, ya que N´Zonzi e Iborra fueron titulares en el duelo copero, aunque N´Zonzi suele gozar de la confianza del técnico sevillista, por lo que tampoco se descarta. Además, Reyes podría ser una gran baza para intentar sorprender al Betis. Si Unai Emery se decantara por incluir al utrerano en la alineación, el sacrificado podría ser Krohn-Dehli, ya que Vitolo suele ser innegociable para el técnico vasco, por lo que Banega acompañaría a Krychowiak en el doble pivote y Reyes tendría libertad de movimientos en la zona de tres cuartos.
En la parte atacante, Gameiro parte con ventaja, aunque no se descarta la participación de Llorente en detrimento del delantero francés.

Imagen tomada durante un entrenaimiento de esta semana

Como hemos podido comprobar, hay numerosas variantes posibles, sobre todo en la línea del centro del campo, aunque a estas alturas, el técnico vasco ya tiene muy claro la formación que presentará en el Villamarín. Si optara finalmente por incluir a Reyes y no sacrifica a ninguno de los extremos habituales, se podrá ver a un Sevilla mucho más ofensivo de lo habitual. No sería una opción descabellada desde luego, teniendo en cuenta la fragilidad que muestra el Betis en sus partidos como local.
En cualquier caso, la participación de Reyes debería ser obligada, bien sea partiendo de inicio o desde el banquillo. El futbolista criado en la cantera sevillista es un peso pesado en el vestuario, tiene experiencia en este tipo de encuentros y seguro que andará especialmente motivado, además, el Betis es un rival que se le suele dar especialmente bien al utrerano. Su presencia en el campo, sin duda, intimidará a la afición rival.

El Betis tiene a su disposición a toda la plantilla aunque la participación en el once inicial de Joaquín será duda hasta última hora. Vadillo y Van Wolfswinkel, podrían quedar fuera de la convocatoria al estar tocados.

Comparativa de futbolistas claves por líneas

En la portería: Sergio Rico vs Antonio Adán


Ambos guardametas atraviesan un buen momento, el joven portero formado en la cantera del Sevilla inició la temporada siendo suplente hasta que se lesionó Beto. Su rendimiento ha ido creciendo partido a partido, acallando las críticas con de un sector de la afición que demandaba el fichaje de un guardameta de nivel. Además, Sergio Rico ha logrado consolidarse como tercer portero de la selección española. Sus números en liga superan con claridad a los de Adán:

Sergio Rico-> Partidos jugados: 12 / Goles encajados: 13 / Victorias: 6.
Antonio Adán-> Partidos jugados: 14 / Goles encajados: 18 / Victorias: 5.

En defensa: Rami vs Westermann


Ambos centrales son actualmente los baluartes en defensa de sus equipos. El experimentado defensa alemán del Betis está ofreciendo un gran nivel en su primera campaña, mientras que el central galo del Sevilla, está muy cerca de ofrecer su mejor nivel, una vez superada la lesión que le apartó del equipo a comienzos del campeonato. En esta parcela existe cierta igualdad en cuanto a estadísticas.

Rami-> Partidos disputados: 10 / Goles encajados: 9 / Victorias: 4.
Westermann-> Partidos disputados: 12 / Goles encajados: 9 / Victorias: 5.

En la medular: Krychowiak vs Petros


El internacional polaco es una pieza fundamental en el centro del campo del Sevilla. Lo juega absolutamente todo, es el pulmón que sostiene el juego de los sevillistas y su espíritu de lucha contagia a todo el equipo. De hecho, ya ejerce como capitán a pesar de ser tan solo su segunda campaña.
El futbolista brasileño del Betis ha sorprendido con su buen nivel mostrado hasta ahora, ganando galones en el centro del campo bético y mostrando un nivel superior al del resto de los centrocampistas del conjunto bético. A pesar del buen nivel mostrado por Petros, la comparación no deja lugar a dudas, Krychowiak es uno de los mejores centrocampistas defensivos de Europa.

Krychowiak-> Partidos jugados: 15 / Victorias: 6 / Recuperaciones: 152 / Pases: 748
Petros-> Partidos jugados: 11 / Victorias: 5 / Recuperaciones: 71 / Pases: 376

En el ataque: Kevin Gameiro vs Rubén Castro


El Betis depende en exceso de su mejor delantero, en cambio, el Sevilla tiene tres delanteros de talla internacional que se han repartido los minutos de juego. A pesar del acierto goleador de Rubén Castro, Kevin Gameiro, con un gol menos, presenta unos registros bastante superiores si los comparamos:

Kevin Gameiro-> Minutos de juego: 839 / Disparos: 22 / Goles: 7 / Promedia un gol cada 120 minutos, marcando 0,75 goles por partido.
Rubén Castro-> Minutos de juego: 1350 / Disparos: 40 / Goles: 8 / Promedia un gol cada 168 minutos, marcando 0,53 goles por partido.


Los más experimentados en derbis: Reyes vs Joaquín


Ambos han participado en casi el mismo número de derbis, sin embargo, las estadísticas son bastante claras, a Reyes se le da mucho mejor el Betis. Curiosamente, el Sevilla es el rival al que más veces se ha enfrentado Joaquín en su carrera, nada menos que en 27 ocasiones, en las cuales solo pudo celebrar la victoria de su equipo seis veces.

Reyes-> Derbis disputados: 13 (5 victorias, 6 empates y 2 derrotas) / Goles marcados en derbis: 4
Joaquín-> Derbis disputados: 12 (2 victorias, 6 empates y 4 derrotas) / Goles marcados en derbis: 1

Titulares de las ruedas de prensa de ambos técnicos

Unai Emery


Sensaciones: "Viviremos el derbi con la idea de ganar, de hacer un gran partido y darle continuidad a las cosas que venimos haciendo en casa. La confianza en la plantilla, por cómo trabajan, y no sólo está semana, invita al optimismo. Los veo ilusionados y trabajando con alegría, con ganas"

Papel de favorito: "Fuera de casa no tenemos ese crédito para decirlo. Nos gustaría ganar ese rédito para decir claramente que nos sentimos fuertes y ganadores, pero ahora mismo no lo estamos consiguiendo y tenemos que ganárnoslo".

Clave del partido: "La concentración. nuestra mejor vía es estar muy concentrados en el juego, en lo que uno tiene que hacer, segundo a segundo. En un partido de esta dimensión, la clasificación no importa, ni quien pueda partir como favorito. Condicionará mucho la puesta en escena y la capacidad de hacer las cosas".

Pepe Mel

Sensaciones: "Siempre que juego con mi equipo pienso que tiene muchas cosas que decir. Lo que les tengo que transmitir a los futbolistas es ambición, no podemos ir pensando que somos peores que nadie. El Betis juega en su casa, eso siempre es sagrado para mí".

Papel de favorito: "Al igual que no hablo nunca de resultados justos o injustos, que me parece una tontería, tampoco hablo de favoritismos. Si cogemos los tres últimos campeonatos de Liga saldará el favorito seguramente".

Clave del partido: "No encajar gol en los primeros minutos. Hemos tenido preocupación en el hecho de que durante algunos partidos al equipo le ha costado meterse en el comienzo. Si a un jugador del Real Betis le cuesta meterse en la dinámica en un partido contra el Sevilla no vale para esto".

Apuestas

Las casas de apuesta consideran al Sevilla claro favorito para hacerse con la victoria en este derbi, pagándose su victoria a 1´91 € por euro apostado. Sorprende la cuota tan alta que registra la victoria de los locales, nada menos que 4 € por euro apostado registraría de beneficios la derrota sevillista.

El probable once inicial del Sevilla:
 Fuente de fotos no propias: www.sevillafc.es / www.bdfutbol.com / www.realbetisbalompie.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario