17 diciembre 2015

Las victorias más recordadas del Sevilla en el estadio del eterno rival


Esta temporada vuelve el derbi más famoso de España. En la pasada campaña no se disputó ninguno al estar el conjunto verdiblanco en segunda división, por lo que existen ganas de vivir un nuevo derbi en ambas aceras.

En este artículo repasaremos las mayores alegrías que se han llevado los sevillistas en el estadio del eterno rival, en orden cronológico:

Recuerda que puedes ampliar las fotos pinchando en ellas.

Temporada 1942/1943
Jornada nº 2: Real Betis 2-5 Sevilla Fútbol Club

Imagen tomada en aquel encuentro

Alineación del Sevilla: Busto, Villalonga, Joaquín, Eguiluz, Mateo, Félix, Alconero, Berrocal, Pepillo, Torrontegui y López.

El Sevilla se impuso por goleada aprovechando los numerosos errores de los locales. Los centrocampistas sevillistas Félix y Mateo llevaron el peso del partido en un encuentro que se marchó al descanso con resultado de 2-3. En la segunda parte, el Sevilla, mucho mejor fisicamente, demostró su superioridad y sentenció el duelo con dos goles más. Los goles sevillistas llevaron la firma de Berrocal, Eguiluz, Pepillo, Torrontegui y López. El técnico del Sevilla era el irlandés Patrick O´Conell, curiosamente, el entrenador que años atrás había conseguido que el Betis ganara su única liga. Aquel gran Sevilla terminó siendo subcampeón de liga y el Betis terminó descendiendo a segunda división como colista de la tabla.


Temporada 1959/1960
Jornada nº 25: Real Betis 1-4 Sevilla Fútbol Club

Página extraída del diario Marca


Alineación del Sevilla: Mut, Valero, Maraver, Santín, Szalay, Pereda, Achúcarro, Ruiz Sosa, Antoniet, Diéguez y Agüero.
El conjunto nervionense visitaba Heliopólis como el quinto clasificado, con el objetivo de alcanzar al Betis, cuarto, con una diferencia de dos puntos. Tras una primera parte igualada que terminó con resultado favorable de cero a uno para los sevillistas, en la reanudación, el Sevilla desplegó todo su fútbol y acabó convirtiéndose en todo un vendaval en Heliópolis, marcando tres goles más. El Betis marcó el gol de la honra en los instantes finales del partido, que finalizó con resultado de 1-4. Los goles del Sevilla fueron obra de Ruiz Sosa, Antoniet, Pereda y Szalay. El entrenador del conjunto sevillista era el catalán Luis Miró, al que vemos en la imagen de arriba. Finalmente, el Sevilla finalizó la temporada como cuarto clasificado, mientras que el Betis terminó en el sexto puesto.


Temporada 1988/1989
Jornada nº 12: Real Betis 1-3 Sevilla Fútbol Club




Alineación del Sevilla: Fernando, De la Fuente (Nando), Salguero, Mino, Diego, Jiménez, Bengoechea, Rafa Paz, Choya, Polster y Ramón (Cholo).

El Sevilla de Azkargorta visitaba el Benito Villamarín como el tercer clasificado para enfrentarse al Betis, antepenúltimo en la tabla. La diferencia en la clasificación liguera se trasladó al terreno de juego, los sevillistas se adelantaron a los pocos minutos por mediación de Ramón y apenas dos minutos después, Job, marcó el tanto del empate para los béticos. Sin embargo, el empate resultó ser un espejismo y la reacción sevillista no tardó en llegar, marcando dos goles en un minuto (Rafa Paz y Ramón), antes del descanso, y sentenciando el encuentro. En la segunda parte, Pumpido evitó una goleada histórica y el encuentro finalizó con el resultado de 1-3. Desgraciadamente, el Sevilla se desinfló en la segunda vuelta y finalizó el campeonato en el noveno lugar.
El Betis terminó decimoctavo y descendió a segunda división.


Temporada 1990/1991
Jornada nº 5: Real Betis 0-3 Sevilla Fútbol Club


Los jugadores sevillistas celebran el gol de Martagón

Alineación del Sevilla: Unzué, Salguero, Diego, Martagón, Jiménez, Rafa Paz, Herrero, Ramón (Bengoechea), Carvajal (Zúñiga), Zamorano y Polster.

El Sevilla de Vicente Cantatore visitaba el Benito Villamarín a comienzos de la liga para enfrentarse a un Betis recién ascendido que ocupaba el penúltimo puesto. Los sevillistas no tuvieron rival y acabaron goleando al eterno rival con dos goles de Iván Zamorano y un auténtico golazo del actual delegado del equipo, Juan Martagón, que dejaron al Betis como colista de la tabla, el mismo puesto en el que terminó al finalizar la temporada, descendiendo a segunda división nuevamente. Esta victoria fue la cuarta de forma consecutiva en el estadio del Betis. Aquel Sevilla finalizó octavo en la liga.

El resumen del encuentro en Canal Sur:



Temporada 2000/2001
Jornada nº 13 (segunda): Real Betis 1-3 Sevilla Fútbol Club




Alineación del Sevilla: Notario, César, Pablo Alfaro, Prieto, David, Fredi (Héctor), Gallardo (Tevenet), Casquero, Taira, Olivera y Diego Ribera (Otero).

Este derbi se disputó estando ambos conjuntos en segunda división y a las 12.00 de la mañana. El Sevilla de Joaquín Caparrós, segundo clasificado, visitaba el Villamarín para medirse al Betis, quinto y a solo dos puntos de los sevillistas. Tras una primera parte en la que el Betis gozó de más oportunidades, el segundo periodo resultó frenético, apenas se había reanudado el encuentro cuando Capi, adelantó en el marcador a los locales. Sin embargo, a los pocos minutos, Tevenet marcó el tanto del empate. Posteriormente, Pablo Alfaro fue expulsado en el minuto 66 tras una dura entrada a Capi, que se retiró lesionado. A partir de ahí, y a pesar de estar en inferioridad numérica, el Sevilla se creció y fue mucho mejor. Prats cometió un claro penalti sobre Marcelo Otero y terminó siendo expulsado, Nico Olivera transformó la pena máxima y apenas cuatro minutos después, estableció el tercer tanto de los sevillistas para sentenciar el partido y desatar la locura entre el sevillismo. Al finalizar la temporada ambos conjuntos ascendieron, el Sevilla fue el campeón y el Betis, el subcampeón.

El tercer tanto fue la puntilla:


Temporada 2006/2007
Vuelta de los 1/4 de final de la copa del rey: R.Betis 0-1 Sevilla FC






Alineación del Sevilla: Palop, Dani Alves, Escudé, Javi Navarro, Hinkel (Renato), David, Puerta, Poulsen, Martí, Jesús Navas y Kanouté.

Tras el 0-0 de la ida en el Sánchez Pizjuán, el Sevilla fue muy superior en la vuelta, jugando al toque y teniendo la posesión. Sin embargo, el gol no llegó hasta el minuto 57, cuando Kanouté se sacó un trallazo que enmudeció a la grada verdiblanca. En plena celebración, un energúmeno lanzó un botellazo al técnico sevillista, Juande Ramos, y éste tuvo que abandonar el terreno de juego en camilla, el árbitro decidió entonces suspender el encuentro. Los minutos restantes se jugaron días después en Getafe y a puerta vacía, donde el Betis se libró de recibir aún más goles, gracias, a la actuación de su guardameta. Finalmente, el Betis quedó eliminado a manos de su eterno rival y el Sevilla terminó alzándose con la copa del rey.

El golazo de Kanouté:


Temporada 2013/2014
Vuelta de los 1/8 de final de la Europa League: Betis 0-2 Sevilla



Alineación del Sevilla: Beto, Diogo, Pareja, Fazio, Alberto Moreno, M´bia (Vitolo), Rakitic, Reyes (Coke), Marko Marin, Gameiro y Bacca (Jairo).

El primer derbi europeo de la historia se disputó en el Sánchez Pizjuán y finalizó con la sorprendente victoria del Betis por dos goles a cero. En la vuelta, el Sevilla apelaba a la épica, el Betis, muy confiado, esperaba el pase a los cuartos de final. Un gol de Reyes en el minuto 20 metió el miedo en el cuerpo al Villamarín. El Sevilla, paciente, dominaba el encuentro y trataba de igualar la eliminatoria, el Betis, salía al contragolpe y perdía todo el tiempo del mundo.
Sin embargo, el gol de Bacca en el 75´, acabó con las esperanzas de los béticos, que temían que la eliminatoria se les escapara después del 0-2 en el Pizjuán. Los sevillistas no lograron marcar el tercero, el equipo se encontraba fundido después del esfuerzo y el partido llegó a la prórroga, que terminó sin goles. En la tanda de penaltis, el Sevilla se impuso a pesar de comenzar fallando el primero y eliminó al Betis.
Parece que el eterno rival le trae suerte al conjunto sevillista, pues de nuevo se alzó con el trofeo de la Europa League. Además, el Sevilla también ganó 0-2 en la liga. Al finalizar la campaña, los sevillistas terminaron quintos y los béticos ocuparon el último puesto, descendiendo de nuevo a segunda división.

No hay comentarios:

Publicar un comentario