27 febrero 2016

FC Barcelona vs Sevilla FC. La esperanza es lo último que se pierde


El Sevilla FC visita este domingo el Camp Nou para enfrentarse al líder del campeonato, el FC Barcelona, en el encuentro perteneciente a la vigesimosexta jornada de liga, fijado a las 20.30 horas. El enfrentamiento servirá como anticipo para la final de Copa del Rey que disputarán ambos conjuntos el próximo mes de Mayo.

Después de la intrascendente derrota del Sevilla en tierras noruegas, el conjunto sevillista afronta el que será su tercer encuentro consecutivo como visitante, tras sus desplazamientos a Vallecas y Molde.
A priori, no parece que el Camp Nou sea el más indicado de los escenarios para que el Sevilla logre superar las inseguridades que el equipo muestra lejos de su estadio. 

El simple hecho de puntuar ya sería un logro considerable para los nervionenses, pues solo un equipo, el Deportivo de La Coruña, ha logrado hacerlo en todo lo que va de campeonato. El planteamiento de los coruñeses en el Camp Nou, valiente y combativo, bien podría servir como ejemplo a seguir para el equipo que dirige Unai Emery, que además, tendrá en este encuentro una excelente oportunidad para medir sus posibilidades de éxito de cara a la final de Copa del Rey que ambos conjuntos disputarán el próximo 22 de Mayo.

Situación de ambos conjuntos

El Sevilla, pese a su última derrota en la Europa League, atraviesa un gran estado de forma en la liga. El conjunto sevillista suma siete partidos consecutivos sin conocer la derrota en el campeonato y ha sumado 15 puntos de los últimos 21 en juego, lo que le ha servido para afianzarse en el quinto puesto, aunque el verdadero objetivo del club, la cuarta plaza, se encuentra todavía muy lejos. La causa principal de que el conjunto hispalense no haya podido alcanzar al Villareal, cuarto clasificado, radica en el pobre rendimiento del equipo en sus partidos como visitante, la gran cuenta pendiente del Sevilla durante esta campaña.

Por su parte, el Barcelona está realizando una magnífica temporada y actualmente es el líder en solitario del campeonato, tras haber obtenido 28 de los últimos 30 puntos en juego. Probablemente, el conjunto blaugrana se encuentre en el mejor momento de forma desde que arrancó la actual campaña y tras imponerse con autoridad al Arsenal en el Emirates Stadium, buscará prolongar su racha de victorias consecutivas en liga frente al Sevilla, precisamente el último equipo con el que hincaron la rodilla. Desde entonces, el Barcelona no sabe lo que es perder.

Curiosamente, en el duelo de este domingo se enfrentarán el mejor equipo como local del campeonato, sin una sola derrota en su estadio, contra uno de los peores visitantes de la liga y único equipo, junto a Las Palmas, que no ha logrado ganar aún como visitante. Por tanto, el Sevilla tendrá que tirar de épica para intentar traerse los tres puntos, o en su defecto, un punto al menos.

Precedentes

Los últimos precedentes del Sevilla en el Camp Nou no invitan al optimismo. El conjunto sevillista ha salido derrotado en sus tres últimas visitas al estadio del Barcelona y en la pasada campaña cosechó una abultada derrota por cinco goles a uno.

Los últimos resultados más positivos del Sevilla en los últimos años fueron el 0-0 de la temporada 2011/2012, con una brillante actuación de Javi Varas, y la victoria por 1-2 en la ida de los octavos de la Copa del Rey, en la campaña 2009/2010, donde finalmente el Sevilla se proclamó campeón del torneo, venciendo al Atlético de Madrid, precisamente en el Camp Nou.

En total, el Sevilla se ha enfrentado al Barcelona en la Ciudad Condal en 71 ocasiones (solo en liga), dejando un balance de solo 6 victorias, 11 empates y 54 derrotas. Pese a ello, hay motivos para creer en la machada. A continuación, recordaremos algunas de las victorias más sonadas del conjunto sevillista en el Camp Nou:

  • Temporada 1988/1989: Barcelona 3-4 Sevilla.

El Sevilla de Vicente Cantatore visitaba al Barcelona como noveno clasificado en la jornada 17 del campeonato. El conjunto nervionense perdía por 3-1 a falta de diez minutos para el final, sin embargo, el famoso penalti pitado por el colegiado Brito Arceo a Anton Polster le dio la posibilidad al austríaco de acortar distancias en el marcador. El Sevilla se lo creyó y protagonizó una mágica remontada con goles de Carvajal y Conte en los minutos finales. El equipo sevillista acabaría clasificándose para disputar la Copa de la UEFA al término de la campaña.

  • Temporada 1994/1995: Barcelona 0-1 Sevilla.

El Sevilla, noveno clasificado, afrontaba un complicadisimo duelo en el Camp Nou, en la duodécima jornada de liga. El Dream Team de Johan Cryff había ganado cinco ligas consecutivas y era el gran dominador del fútbol español. El Sevilla logró adelantarse en el marcador con un tempranero gol de Davor Suker que le acabó dando la victoria tras un encuentro perfecto. El conjunto sevillista, dirigido por el difunto Luis Aragonés, terminó clasificándose para la UEFA en aquella temporada.

  • Temporada 2002/2003: Barcelona 0-3 Sevilla.

El Sevilla de Caparrós visitaba el Camp Nou en la jornada nº 14 del campeonato en puestos de descenso. Nadie apostaría por una victoria de los sevillista pero, sorprendentemente, el Sevilla se impuso brillantemente al Barcelona con un gol de Reyes y dos de Toedtli, provocando una bronca monumental en el Camp Nou, con pañolada incluída, que Joan Gaspart tuvo que soportar estoicamente.

Plano deportivo

La plantilla sevillista reanudó el trabajo en la tarde del viernes, tras regresar de la ciudad noruega de Molde. La sesión comenzó con una charla técnica y posteriormente, los titulares en Noruega hicieron trabajo de recuperación, mientras que el resto de la plantilla se entrenó con normalidad. El equipo sevillista ha realizado esta tarde (sábado) la última sesión de entrenamiento previa al encuentro frente al conjunto dirigido por Luis Enrique, a puerta cerrada y con la intención de ultimar los detalles tácticos para el partido.

Unai Emery, consciente de la dificultad de dar la campanada en el estadio del Barcelona, pretende que su equipo sea capaz de competir ante un rival que borda su fútbol. Los precedentes de enfrentamientos entre sevillistas y culés a lo largo de la presenta temporada deben ser la referencia para los nervionenses, pues el Sevilla fue capaz de ponerle las cosas muy complicadas Barcelona en la Supercopa, al inicio de la temporada, y posteriormente logró una victoria en el duelo liguero disputado en el Sánchez Pizjuán.
El técnico vasco considera que un buen sistema defensivo debe ser la base fundamental para tener posibilidades de puntuar en el Camp Nou, así como una total concentración en el juego, sin errores que puedan conceder más opciones de la cuenta a un rival que posee un tridente absolutamente letal en ataque. Las opciones del Sevilla pasan por tanto en mantener un sistema defensivo ordenado, donde el centro del campo adquiera una gran relevancia, sobre todo en defensa y que sea capaz de ofrecer una rápida salida del balón para intentar hacer daño al contragolpe, donde la velocidad de Gameiro jugará un papel esencial.

Unai Emery pondrá toda la carne en el asador para intentar lograr la primera victoria como visitante en el peor escenario inimaginable ahora mismo para cualquier rival. El técnico vasco reservó a muchos de los futbolistas que vienen siendo habituales en el último encuentro europeo, con la intención de que estuvieran presentes frente al Barcelona. Pese a ello, el técnico vasco tendrá que afrontar este difícil reto con las sensibles bajas de Banega, sancionado, y Krychowiak, aún lesionado, además de la de Nico Pareja.
Por otra parte, Luis Enrique tiene a toda su plantilla disponible para afrontar el partido exceptuando a Rafinha, quien ha comenzado ya a ejercitarse junto al resto del equipo tras la grave lesión que sufrió a principios de temporada.


Titulares en ruedas de prensa

UNAI EMERY 

El partido, todo un reto: "Afrontamos todos los partidos en la misma dinámica de respetar al contrario y conocer sus virtudes. Mañana quizás aumenten con respecto a otros equipos, pero trabajamos sobre ellos para tener el máximo acierto. Hay que indagar para hacer daño en sus defectos, que en el Barcelona encuentras menos, pero tienes que buscarlos y provocarlos. Tenemos un déficit importante como visitantes, pero eso nos reta a una mayor dimensión. Tenemos experiencias en el Camp Nou de habernos quedado cerca y hay que tener confianza en nuestra mejor versión".

Los anteriores partidos en esta campaña: "Ganamos en Nervión y en la Supercopa nos quedamos muy cerca. Luego los jugadores tienen que interiorizar eso para sacar su mejor versión. Allí se gana atendiendo al rival y a la respuesta propia, tanto colectiva como individual. Hay que tener los deberes bien hechos para que el examen salga lo mejor posible y acercarnos a su portería, para que sepan que podemos hacerles gol".

¿Está ya la liga decidida para el Barça?: "El Barcelona de Luis Enrique es el de la excelencia. No van a jugar pensando que tienen la Liga ganada, sino que si nos pueden ganar por 8-0, mejor. Estamos preparados para ello y quizás nos den la mano y nos digan que somos muy simpáticos, pero van a salir a por todas porque esa excelencia se la dan el trabajo y la exigencia".

El rival en la Europa League: "El Basilea va a ser un rival complicado, que está haciendo una gran temporada y quedan dos semanas aún para enfrentarnos. Aparcamos esa ilusión, que la recibiremos cuando toque. Respiré igual de tranquilo, contento y motivado que cuando se dio el sorteo de la Champions con esos equipos".


LUIS ENRIQUE

El Sevilla: "Es un equipo muy bien trabajado, con las ideas muy claras. Intuyo que Emery tiene mucho control y trabaja mucho todas las situaciones y la estrategia, es algo que se desprende de sus equipos”.

Derrota de la primera vuelta: "Recuerdo aquel partido con la sensación de haber sido mejor incluso que el rival, pero en otros partidos ha habido rivales que nos han superado y no hemos perdido".

¿Está ya la liga decidida para el Barça?: "Sería un gravísmo error pensar que porque tienes una ventaja vas a ganar la Liga antes de tiempo. Con los tres puntos por victoria cualquier despiste te puede poner en una situación delicada. Para un profesional es imposible verse campeón antes de que matemáticamente lo seas. Como de aquí al final vamos a fallar todos, lo que espero es que los rivales fallen más".

Apuestas
Las casas de apuestas consideran que el Sevilla tiene muy pocas posibilidades en este encuentro, algo totalmente lógico si comparamos las trayectoria del Barcelona como local y del conjunto sevillista como visitante. Por ello, establecen que en caso de que se produjera la victoria visitante, la apuesta se pagaría en torno a los 15 € por euro apostado,  mientras que el empate arrojaría unos 8 € y la victoria de los locales apenas alcanzaría los 1´17 €.

Probable alineación del Sevilla:

fuente fotos:www.sevillafc.es

1 comentario:

  1. Curiosamente, en el duelo de este domingo se enfrentarán el mejor equipo como local del campeonato, sin una sola derrota en su estadio, contra uno de los peores visitantes de la liga y único equipo, junto a Las Palmas, que no ha logrado ganar aún como visitante. Por tanto, el Sevilla tendrá que tirar de épica para intentar traerse los tres puntos, o en su defecto, un punto al menos.
    Read more at sv388

    ResponderEliminar