09 septiembre 2015

Davor Suker, el mago de Osijek


davor suker sevilla

Inauguro la sección "Leyendas del Sevillismo" con el mítico jugador croata de la década de los 90 Davor Suker. Aunque en el Sevilla no tuvo la fortuna de conseguir ningún título como a él le habría gustado, siempre será recordado por el Sevillismo. Tras cinco años inolvidables en Nervión, Suker logró el reconocimiento internacional con los títulos conseguidos con el Real Madrid y la bota de oro conseguida en el Mundial de 1998 con la selección de Croacia.

Grandísimo jugador, ídolo de todos los niños (y no tan niños) sevillistas de aquella época, entre los que me incluyo. Davor Suker era un auténtico nueve, un killer del área. Un delantero completísimo de los que hoy dificilmente se encuentran.

Contaba con una zurda privilegiada, un disparo potente que le permitía marcar goles desde fuera del área, y dentro de ella... tenía un gran olfato para el gol, además de una genial finalización. Por si todo ello fuera poco, lanzaba las faltas magistralmente, sutilmente colocadas o fuertes y ajustadas según se requiriera. Anotó numerosos goles de falta durante toda su carrera, especialmente en el Sevilla. Era además, un consumado especialista en el lanzamiento de penaltis. También contaba con un excelente control del balón y un más que decente remate de cabeza, añadiendo una calidad técnica envidiable y buenos cambios de ritmo. Su punto flaco era sin duda su pierna derecha.
No era fácil destacar en esos años. No había televisión en la mayoría de los partidos, se asistía más al estadio pero fuera de casa había que seguir los encuentros por la radio y si con suerte era un gran partido, lo televisaba canal sur en abierto, o canal plus.
Defensas durísimos y terrenos de juegos deficientes en muchos estadios. Las victorias otorgaban dos puntos al equipo ganador y un punto a los equipos que empataban, favoreciendo así que muchos equipos, sobre todo fuera de casa, se encerraran y dieran por bueno el empate, que además otorgaba un "positivo", si el visitante empataba y un "negativo", si el equipo local empataba. Un sistema que fue posteriormente sustituido por el actual gol-average. A todo eso podemos sumarle que para la actual Champions League solo se clasificaban los dos primeros clasificados de liga, y para la actual Europa League sólo iban tercero y cuarto. Además, solo podían hacerse dos cambios durante el partido en lugar de los tres actuales.
Suker, campeón en el mundial sub 20 de 1987, con la extinta Yugoslavia, llegó al Sevilla FC en la temporada 91/92, en vísperas de la EXPO, coincidiendo posteriormente con Diego Armando Maradona, además del actual entrenador del Atlético de Madrid, Diego Simeone, y con Iván Zamorano en su primer año, ahí es nada. Su llegada se produjo junto a otro compatriota, Petrovic, en un pack de jugadores de los que se estilaban entonces, aunque su compañero no correría la misma suerte en el Sevilla.
Debutó a lo grande en Nervión, después de jugar algunos pocos minutos en la ida de copa del rey con resultado de 0 a 0 frente al espanyol (por aquella época se escribía Español, en castellano), durante el partido de vuelta en el Pizjuán anotó un hat trick, dejando claro que iba a ser un jugador importante para el Sevilla.
  • En su primera temporada, la 91/92, juega 22 partidos y anota 6 goles.
  • En su segunda temporada, la 92/93 participa en 33 encuentros y marca 13 goles.
  • En su tercera temporada, la 93/94 participa en 34 partidos y anota 24 goles, siendo superado en la lista de máximos goleadores por Romario, con 30 goles. El Sevilla quedó a las puertas de la Uefa ese mismo año, tras su derrota en la última jornada de liga frente al Barcelona, lo que supuso que el Barcelona le arrebatara la liga al Deportivo de la Coruña, que había hecho una temporada excepcional pero pinchó en su último encuentro frente al Valencia, partido que aún se recuerda por el penalti fallado por Djukic.
  • Para la 94/95, después de 32 partidos jugados y 17 goles, el Sevilla por fin logra clasificarse para competición europea consiguiendo el quinto puesto, consiguiendo dicha plaza gracias a que el Zaragoza ganó la desaparecida Recopa y el Depor hizo lo propio con la copa del rey. Gracias a esa carambola, el Sevilla se clasificó para disputar la Uefa, que se celebró por todo lo alto. Esa misma temporada nos dejó un gol olímpico:


  • La temporada 95/96 fue el inicio de los malos tiempos y el declive del Sevilla de la segunda mitad de los 90, aún así Davor Suker participó en 38 partidos y marcó 16 goles. En la Uefa, el Sevilla quedó eliminado a manos del Barcelona, en los octavos de final. Para el recuerdo quedan, un  bellísimo gol del croata en el Pizjuán frente al Botev Plodiv y su gol de falta in extremis al Olympiakos, que supuso el pase a la siguiente ronda.



Suker se acabó marchando al R.Madrid al final de la temporada tras varios años de interés tanto del R.Madrid como del FC Barcelona, despidiéndose a lo grande, la última jornada, en nuestro estadio y frente al Salamanca, tal como debutó: ¡con un hat trick! Marchándose por la puerta grande. El Sevilla se salvó del descenso. El croata se costeó su vuelo para llegar a tiempo al partido, pues se encontraba concentrado con la selección croata. 
Suker es actualmente el 6º máximo goleador histórico del Sevilla, con 90 goles.

Bonito reportaje del último encuentro de Suker en el Sevilla, emitido por el día después:

 

Un homenaje emitido en Canal Sur:


El Sevilla hizo un pésimo negocio vendiendo a su estrella al R.Madrid por 500 millones de las antiguas pesetas,  más las cesiones de Agostingo y Petkovic (los cuales apenas jugaron), y los traspasos del canterano Gómez y el defensa Ramis, siendo este último el único jugador que ofreció rentabilidad. Hay que tener en cuenta que en esa temporada, la 96/97, por ejemplo, El FC Barcelona fichó a un jovencísimo Ronaldo por 2.500 millones, y el propio Sevilla fichó al argentino Matías Almeyda ¡por 1.000 millones!
Como curiosidad, añadir que en la temporada 2000/2001 coincidió con otra Leyenda del Sevillismo como lo es Fredéric Kanouté, en el West Ham Inglés.

Actualmente, Suker es el presidente de la federación de fútbol de Croacia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario