10 septiembre 2015

Los registros goleadores del Sevilla



balon gol

Gol. El diccionario de la lengua española lo define así: "En el fútbol y otros deportes, entrada del balón en la portería". Proviene de Goal, en Inglés, que significa Meta. En resumen simplón, el fútbol consiste en marcar goles sobre todo y en evitar que te los marquen.

Monchi suele decir que "el gol hay que pagarlo" y no le falta razón. Esta temporada contamos con dos nuevos delanteros para sustituir a Carlos Bacca y Iago Aspas, que ha rendido a un nivel excelente. Immobile y Llorente. ¿Será Llorente un digno sucesor? ¿Superarán sus números?

Repasemos los goleadores del Sevilla en los últimos 25 años, el máximo goleador y el/los segundo(s) máximo(s) goleador(es) contando solo la competición liguera y saquemos algunas conclusiones:


-Temporada 89/90: Polster, 33 goles, Carvajal y Rafa Paz, 6 goles cada uno.
-Temporada 90/91: Polster, 13 goles, Zamorano 9 goles.
-Temporada 91/92: Zamorano, 12 goles, Ramón Vázquez, 6 goles.
-Temporada 92/93: Suker, 13 goles, Conte, 6 goles
-Temporada 93/94: Suker, 24 goles, Simeone, 8 goles.
-Temporada 94/95: Suker, 17 goles. Moya y Monchu, 6 cada uno.
-Temporada 95/96: Suker, 16 goles. Moya, 8 goles.
-Temporada 96/97: Salva, 12 goles.Tsartas, 8 goles.
-Temporada 97/98: (Segunda división): Molnar, 10 goles, Carlitos y Tsartas, 8 goles cada uno.
-Temporada 98/99: (Segunda división): Tsartas, 18 goles, Juan Carlos, 13 goles.
-Temporada 99/00: Juan Carlos, 12 goles, Tsartas, 10 goles.
-Temporada 00/01: Olivera, 16 goles, Michel II, 7 goles.
-Temporada 01/02: Moisés, 13 goles, Reyes y Olivera, 8 goles cada uno.
-Temporada 02/03: Reyes, 8 goles, Antoñito 7 goles.
-Temporada 03/04: Baptista, 20 goles, Dario Silva, 7 goles.
-Temporada 04/05: Baptista, 18 goles, Renato y Carlitos, 3 goles cada uno.
-Temporada 05/06: Saviola, 9 goles, Maresca 8 goles.
-Temporada 06/07: Kanouté, 21 goles, Luis Fabiano, 10 goles.
-Temporada 07/08: Luis Fabiano, 24 goles, Kanouté, 15 goles.
-Temporada 08/09: Kanouté, 19 goles, Luis Fabiano y Renato, 8 goles cada uno.
-Temporada 09/10: Luis Fabiano, 15 goles, Kanouté, 12 goles.
-Temporada 10/11: Negredo, 20 goles, Kanouté 12 goles.
-Temporada 11/12: Negredo, 14 goles, Manu del Moral, 10 goles.
-Temporada 12/13: Negredo, 25 goles, Rakitic y Medel, 7 goles cada uno.
-Temporada 13/14: Gameiro, 15 goles, Bacca, 14 goles.
-Temporada 14/15: Bacca, 20 goles, Gameiro 8 goles.

Es evidente que los goles pueden estar más o menos repartidos entre el resto de la plantilla y es muy positivo tener centrocampistas, extremos, mediapuntas con llegada y gol pero está claro que tener un delantero que te garantice unos 15-20 goles por temporada facilita mucho las cosas.

He subrayado a todos los delanteros que han marcado 20 o más goles en una sola temporada, y fijaos los nombres que extraemos; Polster, Suker, Baptista, Kanouté, Luis Fabiano, Negredo y el último, Bacca. Los mayores aciertos en cuanto al gol de los últimos veinticinco años.

En la primera mitad de la década de los 90 el Sevilla rozó en varias temporadas los puestos europeos hasta lograrlo definitivamente en la temporada 94/95. Contó con goleadores como Polster, Zamorano, y luego, Suker. El Sevilla tenía buen ojo para el gol y sabía ir renovando su delantera.

La segunda mitad de la década de los 90 fue nefasta. El Sevilla traspasó a Suker en el año 1996 al Real Madrid. La gestión del Sevilla fue muy negativa durante esos años, los supuestos sucesores fueron fracasando uno tras otro: primero Mornar, luego Onésimo y a la desesperada Bebeto, el que fuera estrella del Deportivo de la Coruña. Millones dilapidados, solo Tsartas, desaprovechado durante casi toda la temporada por José Antonio Camacho, un joven Salva Ballesta, y Jose Mari (ambos comenzaron la temporada en el Sevilla B) fueron los únicos jugadores que aportaron algo de gol al Sevilla.
Y como presumiblemente se podía vislumbrar, la tragedia se consumó y acabamos en segunda división.

Estando en segunda división, el club contrató al que fuera pichichi la temporada anterior en segunda división con el Extremadura, Igor Gluscevic. Fue el fichaje más caro entonces de la historia de la segunda división en España. Fue un fracaso total y el Sevilla no logró ascender hasta la siguiente campaña.

Desde que se fuera Suker, no tuvimos un digno sucesor hasta que llegó Baptista, casi 10 años después. Antes hicieron un buen papel ante el gol el griego Vassilis Tsartas, aunque no era delantero, Juan Carlos, Moisés y Olivera. Posteriormente Antoñito y José Antonio Reyes.

Se siguió buscando un delantero de nivel con ahínco, se ficharon a Darío Silva, Makukula o Aranda, entre otros, pero ninguno de ellos acabó cuajando, ni consiguió buenos números.

La maldición del 9 continuó hasta la llegada del brasileño Baptista, que curiosamente venía para jugar de mediocentro defensivo pero que Caparrós reconvirtió, acertadamente, en delantero.
Con la llegada del brasileño, el Sevilla volvió a competiciones europeas 10 años después. ¿Casualidad?

Con la venta de Baptista, se tuvo un especial tino a la hora de fichar delanteros. Se logró firmar a dos de los mejores delanteros de la historia del club, Kanouté y Luis Fabiano, además de Saviola. Los dos primeros marcaron la friolera de 244 goles entre todas las competiciones.

El Sevilla vivió su época dorada ganando numerosos títulos y logró clasificarse para competiciones europeas 9 veces consecutivas (incluyendo 3 clasificaciones para la Champions League) desde que se clasificara en la 03/04.

Es innegable la relación del gol con la marcha del equipo...
Aunque también durante estos años se hicieron operaciones cuestionables como los fichajes de Chevantón, Koné o Acosta, a precios bastante elevados.

Luego el testigo pasó a Negredo y aunque hubo un par de temporadas con altibajos, el Sevilla fue renovando su plantilla y volvió a clasificarse para competiciones europeas.

Posteriormente se traspasó a Negredo al Manchester City. En su lugar vinieron Carlos Bacca y Gameiro. Durante la estancia del colombiano en el Sevilla se lograron dos Europa League y la clasificación que nos dió derecho a jugar la Champions League en la presente temporada.

Su relevo lo recogieron Fernando Llorente y Ciro Immobile, sumado a la continuidad de Kevin Gameiro. Son los tres principales responsables del gol en este Sevilla.
Los tres delanteros son de nivel e internacionales. ¿Estarán a la altura del Sevilla de Champions? Pronto lo sabremos...

Post relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario